
Hoy, 3 de mayo, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero los actos de celebración desde este día no se han hecho esperar y desde ayer se está conmemorando tan señalada fecha. Uno de los lugares donde adelantaron el homenaje al Periodismo fue Málaga, donde se celebró la I Carrera por la Libertad de Prensa bajo la organización del Colegio de Periodistas de Málaga y la Asociación de la Prensa de Málaga. La prueba, contó con unos mil corredores y tuvo como punto de partida la avenida de Martiricos, junto a sede del diario SUR para concluir en calle Alcazabilla tras recorrer siete kilómetros por los rincones más emblemáticos de la capital de la Costa del Sol. Calles como Victoria, Álamos, Granada, Larios y Cortina del Muelle y las plazas de la Constitución y la Aduana fueron parte del itinerario.
Antes del pistoletazo de salida, Jesús Álvarez, vicepresidente de la AEPD, leyó el Manifiesto de la FAPE en el día mundial de la Libertad de Prensa donde denunció la precariedad en la que los profesionales de la información desarrollan su trabajo.
El presidente del Colegio de Periodistas de Málaga y de la Asociación de la Prensa, Rafael Salas, recordó que el dorsal número uno de la carrera no se le dio a ningún corredor porque se guardó como recuerdo “a los compañeros periodistas que han perdido su empleo”.
Entre las autoridades presentes en el evento, cabe destacar el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.
En lo puramente deportivo, los atletas Daniel Pérez, del club Atletismo Málaga, y Cintia Ramírez, del Unicaja Atletismo de Jaén, fueron los los ganadores, en categoría masculina y femenina respectivamente.