El Comité Olímpico Internacional sigue trabajando para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de los JJOO de Tokio. A pesar de la pandemia de Covid-19, los pasos para la celebración de la cita olímpica continúan en marcha. El COI ha hecho pública una exhaustiva guía anticovid donde se detallan una serie de normas que deben de cumplir a rajatabla tanto deportistas, como periodistas y demás participantes.
Yiannis Exarchos, Director General de los Servicios de Radiodifusión Olímpica, se ha dirigido a los periodistas que van a cubrir los Juegos Olímpicos con una carta en la que describe las líneas maestras de los protocolos anticovid:
“Tras una espera más larga de lo previsto, los Juegos Olímpicos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, ahora sólo faltan unos meses. Todos nos hemos enfrentado a retos en nuestros preparativos, desafíos que estamos superando trabajando juntos mientras desarrollamos planes para un evento seguro y exitoso este verano. Esperamos el momento en que el poder del deporte y de los Juegos unirá a todos y los atletas inspiren al mundo una vez más. Más fuerte que nunca, más fuertes juntos.
Para conseguirlo, cada uno de nosotros tiene que desempeñar su papel. La salud y la seguridad de todos en los Juegos es nuestra máxima prioridad.
Por eso se ha creado este Manual, para establecer las reglas que permitan a todos y cada uno de nosotros contribuir a unos Juegos seguros y exitosos. Se ha desarrollado para garantizar que se adapte lo mejor posible a su función y a sus necesidades.
Si ya has participado en los Juegos, sabemos que esta experiencia será diferente en varios aspectos. Para todos los participantes en los Juegos, habrá algunas condiciones y limitaciones que requerirán su flexibilidad y comprensión.
No cabe duda de que tendrá preguntas. Esta primera versión de la guía pretende ofrecer los principios que nos guiarán a medida que vayamos elaborando planes más detallados, y el contexto al que nos enfrentaremos. Se publicará una actualización en abril y podrá cambiar a medida que nos acerquemos a los Juegos. Nos aseguraremos de que tengas toda la información que necesites, tan pronto como sea posible.
Somos #StrongerTogether. Los valores que compartimos -Excelencia, Amistad y Respeto – nos llevarán a unos Juegos seguros y exitosos. Creemos firmemente que si cada uno de nosotros se compromete a seguir esta guía, nos reuniremos en verano para celebrar unos Juegos extraordinarios que destacarán en la memoria por todas las razones correctas.
Gracias y nos vemos en los Juegos”.
En este protocolo se ha prestado especial atención a varios aspectos:
- Minimizar la interacción física: el COVID-19 se transmite a través de las gotitas infectadas en nuestro aliento exhalado al toser, estornudar, hablar, gritar o cantar – y se transmite de persona a persona y contacto estrecho. Los riesgos de contraer COVID-19 aumentan en los espacios abarrotados y mal ventilados y cuando pasamos tiempo en proximidad con los portadores del COVID-19. Por ello, es importante minimizar la interacción social, llevar mascarilla y evitar espacios cerrados, abarrotados o que impliquen un contacto estrecho.
- Prueba, rastreo y aislamiento: para detener la propagación del COVID-19, es vital romper la cadena de transmisión de persona a persona. Por eso es importante identificar quién tiene el virus COVID-19 por medio de pruebas; entender a quién puede haberse transmitido la enfermedad, por medio del rastreo de contactos; y utilizar el aislamiento y la cuarentena para impedir que el virus se siga propagando.
- Higiene: el COVID-19 puede vivir en superficies cotidianas a través de las gotas exhaladas por una persona infectada. Si tocamos esos objetos con las manos y luego nos tocamos los ojos, la nariz o la boca, corremos el riesgo de infectarnos. Por ello, no debemos olvidar los principios básicos de una buena higiene: limpiarnos las manos con regularidad y a fondo, desinfectar las superficies, evitar tocarnos la cara y taparnos la boca al estornudar o toser.
Esta guía es la base del plan de actuación para garantizar que los participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y el pueblo de Japón se mantengan seguros y saludables este verano. Han sido desarrollados conjuntamente por Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Se basan en en el extenso trabajo del Grupo de Trabajo de Todos los Socios, que que también incluye a la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio, expertos independientes y organizaciones de todo el mundo. Las normas se aplican a todos los organismos de radiodifusión, independientemente de su posición o de su lugar de residencia, al igual que se aplican a todos los demás participantes en los Juegos.
Para la organización, los periodistas y demás profesionales de la información “desempeñarán un papel activo e papel activo e integral en la historia de estos Juegos” y “sus acciones serán tan importantes como las de los atletas para nuestro éxito colectivo”.
Enlace Covid: cada periodista, informador y profesional de la comunicación que participe en los Juegos deberá designar un Enlace Oficial Covid-19. Esta persona será el contacto clave para todos los asuntos relacionados con Covid-19. Esta persona también es el contacto con el COI, el IPC, Tokio 2020, la OBS y las las autoridades sanitarias japonesas. Su Enlace Oficial COVID-19 será el responsable de garantizar que se entienda y siga este manual. Además, los profesionales que acudan a los JJOO recibirán sus propias directrices detalladas relacionadas con su función.
La guía para medios de comunicación, de 36 páginas, también contempla un apartado especial para las vacunas:
Las vacunas son una de las muchas herramientas que deben utilizarse en el momento y la forma adecuados. El COI sigue apoyando firmemente la prioridad de vacunar a los grupos vulnerables, a las enfermeras, a los médicos y todos los que mantienen la seguridad de nuestras sociedades. Cuando las vacunas se ponen a disposición de un público más amplio, el COI pide que los equipos olímpicos y paralímpicos se vacunen, dado su papel de embajadores «para promover un deporte seguro como como contribuyente a la salud y el bienestar de las personas y comunidades», tal y como se recoge recientemente en una resolución de la ONU, que fue adoptada por consenso en la Asamblea General de la ONU. Esta resolución también destacó la importancia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Por lo tanto, el COI trabajará con los países participantes para alentar y ayudar a sus atletas, funcionarios e interesados a vacunarse vacunarse en sus países de origen, de acuerdo con las de acuerdo con las directrices nacionales de vacunación, antes de viajar a Japón. Con ello se pretende para contribuir a la seguridad de los Juegos, pero también también por respeto al pueblo japonés, que debe confiar en que se está haciendo todo lo posible para proteger no sólo a los los participantes, sino también al propio pueblo japonés.
No obstante, no será necesario haber recibido una vacuna para para participar en los Juegos, y todas las normas descritas en este en este Manual se aplicarán, tanto si ha recibido la vacuna como si no.