
Recientemente, todos los medios de comunicación se han hecho eco del fallecimiento de Enrique Comín y Alberto Martínez tras ser arrollados por un conductor ebrio en carreteras aragonesas el pasado domingo mientras circulaban en bicicleta. Esta misma mañana cientos de ciclistas han recorrido los poco más de 20 kilómetros que separan Zaragoza de Botorrita en su memoria.
Varios representantes se han pronunciado y han exigido «más respeto» para los ciclistas en la carretera. El presidente de la Federación aragonesa de ciclismo, Luis Marquina, ha querido reivindicar «un espacio para los ciclistas en la carretera». Marquina ha demandado «campañas más potentes» por parte de las administraciones «para que los conductores conozcan las últimas normas de circulación».
En el acto se ha echado de menos al periodista deportivo José María Pardina, gran aficionado al ciclismo y vicepresidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Huesca. Y es que este mismo lunes, la familia del periodismo deportivo recibíamos la noticia del aparatoso accidente sufrido por el propio José María mientras realizaba una ruta en bicicleta. Hemos seguido con especial atención su evolución en el hospital San Jorge de Huesca tras haber sido arrollado por un camión. El impacto del retrovisor del vehículo en cuestión derribó a nuestro compañero, que ingresó con una lesión en el costado y una importante hemorragia que le mantuvieron en la UCI varios días. Según los partes médicos iniciales, el pronóstico era estable dentro de la gravedad. Por suerte, José María estuvo consciente en todo momento. Tras casi una semana de cuidados intensivos, recibiendo periódicas transfusiones de plaquetas, José María -todavía muy débil- ya está en planta.
Desde la AEPD le deseamos una pronta recuperación y esperamos poder compartir con él todas las preocupaciones del ciclista y seguir trabajando conjuntamente con las instituciones pertinentes para convertir la carretera en un espacio seguro y de convivencia para ciclistas y conductores.
Noticia relacionada: Herido grave el vicepresidente de los periodistas deportivos de Huesca