LAUSANA, 24 de Febrero 2022 – Ante la tragedia humanitaria que golpea duramente a Ucrania, la AIPS condena la elección de Vladimir Putin de lanzar lo que él simplemente llamó una Operación Militar Especial, que está sacudiendo no solo a Ucrania, sino a toda Europa y al mundo.
Nos oponemos por principio al uso de la violencia como instrumento de opresión.
Ante la proximidad de los próximos Juegos Paralímpicos de Pekín (4-13 de marzo), esta Operación Militar Especial también ha desmoronado la tregua olímpica, que el deporte puso en marcha muchos años atrás como herramienta de reflexión y de bloqueo a la elección del uso de la fuerza para resolver situaciones ciertamente difíciles, pero que se pueden solucionar de otro modo.
Si aceptáramos estos comportamientos violentos y agresivos, terminaríamos permitiendo que otros abran nuevos frentes similares el día de mañana. El papel de los periodistas deportivos suele ser el de asegurar que el mundo del deporte se mantenga limpio, libre de ciertos virus que infectan a nuestra sociedad, para proteger el futuro de las generaciones más jóvenes, a las que no debemos enseñar que la violencia es una herramienta para silenciar a quienes no piensan como nosotros. Desde la AIPS pedimos el cese del conflicto y que se inicie de inmediato un proceso de recuperación de los principios humanos que han sido aplastados.