
- La sede del Comité Olímpico Español (COE) albergó este miércoles su undécima gala anual en la que los deportistas olímpicos españoles participantes en Río 2016 han sido los grandes protagonistas.
El presidente del COE, Alejandro Blanco, hizo de anfitrión en un evento al que acudieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo; el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, y la Directora General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Carlota Castrejona.
La gala comenzó con un emotivo vídeo en el que se proyectaron imágenes de los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro. El acto, conducido por la periodista de TVE Lourdes García Campos y el olímpico José Luis Abajo, ‘Pirri’, (bronce en esgrima en Pekín 2008), congregó a casi todos los deportistas que obtuvieron medalla en Río, que estuvieron arropados en todo momento por familiares, amigos y prensa especializada. Uno por uno subieron al escenario del auditorio Alfredo Goyeneche, lleno hasta la bandera para la ocasión.
Jesús Ángel García Bragado y los medallistas de bronce Joel González, Carlos Coloma, Lydia Valentín, Saúl Craviotto, el equipo masculino de baloncesto; las platas del equipo femenino de baloncesto, el equipo de gimnasia rítmica(Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Elena López, Artemi Gavezou), Eva Calvo; y los oros de Ruth Beita, Maialen Chourraut, Marcus Cooper, Saúl Craviotto y Cristian Toro, Mireia Belmonte y Rafa Nadaly Marc López recogieron sus respectivos galardones. Estuvieron todos a excepción de Orlando Ortega y Carolina Marín, ausentes de la gala.
El ritmo incesante y la complicidad de los organizadores con sus premiados marcaron la tónica de la gala. La gran cobertura mediática del evento, retransmitido en directo por el canal Teledeporte de TVE, brilló a la altura de los deportistas, que en esta ocasión compartieron protagonismo con el presidente del Gobierno, al que Alejandro Blanco agradeció su interés constante por la actualidad olímpica. En un discurso plagado de símiles deportivos, Blanco explicó el actual contexto político de Rajoy, que recogió el guante comparando la marcha con su trayectoria al frente del Gobierno.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, junto a Alejandro Blanco, entregaron las distinciones a ADO, Telefónica, Joma, UCAM, Sanitas y Estrategia Chapman.
En nombre de los deportistas, Rafa Nadal tuvo palabras de agradecimiento para el COE y las empresas por su ayuda para que «los sueños de los deportistas sean una realidad» y también de felicitación para todos los premiados en la gala y «a todos los que se esfuerzan para llegar a los Juegos».
«Es lo máximo a lo que cualquier deportista puede aspirar. Yo vengo de un deporte en el que las olimpiadas quizá no son el foco pero lo que se vive en ellas no se vive en ningún otro lugar del mundo. No pude ir a Londres, pero mi experiencia en Pekín y Río van a ser de los mejores recuerdos que me voy a llevar de mi carrera», dijo el mallorquín. Blanco aprovechó el acto para entregarle la Medalla al Mérito Deportivo, ya que el de Manacor no pudo recibirla el día que le fue concedida.
Luis Rubiales (AFE), Jorge Garbajosa (FEB), Javier Lozano (LNFS), Jesús Carballo (RFEG) y demás presidentes de federaciones y asociaciones de deportistas de ámbito nacional también acudieron a esta ineludible cita con el deporte.
La AEPD estuvo representada por el presidente, Julián Redondo; Pedro Pablo San Martín, vicepresidente; Osvaldo Menéndez, secretario así como otros afiliados con activa participación en el día a día de la asociación: Miguel Ángel Yáñez, Juan Manuel Merino, Gaspar Díaz, Ángel Rodríguez o Juan Ignacio Gallardo entre otros.
Tras el acto, deportistas y demás asistentes a la gala compartieron experiencias y confidencias un distendido cóctel celebrado en el propio auditorio.