Esta madrugada se nos ha ido Antonio Fraguas de Pablo, Forges, a los 76 años a consecuencia de un cáncer de páncreas. Hoy todos perdemos inteligencia, sagacidad, humor y una calidad humana excepcional. Forges fue un analista fantástico de la sociedad, un creador de vocabulario, de imágenes icónicas. Su trazo grueso silueteaba la realidad sacándole su lado más incisivo. El deporte no se escapó a su particular forma de interpretar cuanto le rodeaba. Es por ello que, de forma unánime, periodistas deportivos y medios de comunicación lloran la muerte del genial viñetista inundando las redes sociales páginas web e informativos con su obra.
Natural de Madrid, de madre catalana y padre gallego, fue el segundo de una familia de 9 hermanos. A los 14 años comenzó a trabajar como técnico, mezclador de imagen y coordinador en TVE. Poco después el Diario Pueblo empezó a publicar sus viñetas. De ahí pasó a medios como Informaciones, Diez Minutos y las principales revistas satíricas, El Jueves y Por Favor. Tras su paso por Diario 16 y El Mundo, Forges trabajó ininterrumpidamente en El País durante los últimos 23 años.
Los españoles nos quedamos hoy huérfanos de un referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos. ¡Cuántas lecciones nos ha dado Forges para nuestra vida individual y colectiva! Sentimos con mucha pena su muerte.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 22 de febrero de 2018
Hoy nos ha dejado Forges, una leyenda del humor gráfico y del periodismo, que nos enseñó a afrontar la vida siempre con una sonrisa. Gracias, genio. DEP #Forges pic.twitter.com/PNdSRg2hrm
— Atlético de Madrid (@Atleti) 22 de febrero de 2018
Adiós a un compañero. A un maestro. A una persona buena.
Adiós @forges. Para siempre, grande. pic.twitter.com/lfM0jD13oi— Ferran Martín (@ferranmartin) 22 de febrero de 2018
Descanse en paz el genial Forges… pic.twitter.com/yssvzTDH6m
— José Damián González (@JDamiann) 22 de febrero de 2018
Descanse En Paz.