A falta de una semana para que venza la vigencia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según informa ABC, los empresarios se han plantado y no acudirán a la mesa de negociación hasta que las medidas adoptadas no se extiendan a todos los sectores.
Esto podría afectar directamente a muchos medios y profesionales dela comunicación, incluido nuestro colectivo, los periodistas deportivos.
“No vamos a ser partícipes de conducir a España al precipicio”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Ya está bien de marear la perdiz”, ha añadido. Tal y como recoge Abc.es, “los empresarios defienden que el nuevo paraguas de los ERTE no excluya a ningún sector”.
Este jueves, 24 de septiembre, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha declarado en una entrevista en televisión que no habrá “café para todos”, señalando que “la restricción presupuestaria” obliga a ser “lo más eficaces posible” a la hora de ayudar a las diferentes actividades en la prórroga de los ERTE.
Fuentes de la negociación consultadas por ABC explican que “sería la autoridad laboral quien autorizaría qué empresas podrían acceder a los ERTE de fuerza mayor, extremo que no gusta entre las filas empresariales y sindicales por su elevada carga burocrática y lentitud. Especialmente con el precedente creado con el ingreso mínimo vital, que no ha llegado a las familias por sus exhaustivos requisitos”.
Para Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, “la cuestión está ahora en acertar en el esquema de exoneraciones a las empresas y en ver cómo se redefinen algunas herramientas, como los ERTE de rebrote, ante la situación actual”. Por su parte, José Luis Escrivá, ha declarado que están “dispuestos a apoyar y suministrar ayuda vía prestaciones o exoneraciones a todas aquellas actividades o empresas que se vean afectadas, pero el nivel de apoyo y diferenciación no puede ser lo mismo porque el nivel de impacto de la pandemia para las diferentes actividades económicas es distinta”.
A la espera de ver si finalmente hay vía para el acuerdo en la mesa de negociación, desde la Asociación Española de la Prensa Deportiva seguiremos informando sobre la situación de nuestros afiliados, ya sean trabajadores por cuenta ajena en medios de comunicación o trabajadores autónomos que, por motivo de la pandemia, siguen dependiendo de las ayudas del Gobierno.