
Tito Irazusta, Iñaki Sagastume y María Jesús Silvano, miembros de la Asociación de Prensa Deportiva de Guipúzcoa, acudieron en el Palacio Miramar, al curso de verano organizado por la Universidad del País Vasco “Desafíos del deporte femenino en Guipúzcoa”.
La primera ponencia corrió a cargo de la antropóloga Carmen Díez Mintegui. Esta Investigadora y docente de la UPV-EHU ofreció una visión magistral centrando su charla en los “Movimientos feministas, deporte y transformación social. Estructuras deportivas y próximos retos”.
La madrileña y presidenta del Club Deportivo Tacón Ana Rossell expuso su punto de vista acerca del liderazgo femenino y el cambio de paradigma. Ana fue futbolista profesional hasta los 26 años, momento en el que decidió colgar las botas. Militó en el Atlético de Madrid. Los asistentes tuvimos la oportunidad de escuchar su propia experiencia como futbolista. La máxima de esta mujer siempre es “buscar el éxito sin perder la identidad”.
La primera jornada se cerró con el debate “Los retos del deporte femenino desde la perspectiva sociológica donde intervinieron Carmen Díez Mintegui, Ana Rossell, Goizane Álvarez, directora de Juventud y Deportes de la Diputación y la ciclista Leire Olaberria, bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 e igualmente bronce en el mundial de Dinamarca (2010) y oro en el europeo de Polonia, tuvo el gesto de compartir con los conferenciantes su trayectoria deportiva, moderando la mesa el periodista Tito Irazusta, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Guipúzcoa.
La segunda y última jornada se abrió con la ponencia de Paloma del Río, Periodista de Radio Televisión Española, enfocando su intervención hacia las “Redes internacionales, influencers y diplomacia deportiva”.
La cuña publicitaria la metió Carlos Barroso, director General de la firma de alimentación Herbalife.
La andaluza y docente de lengua castellana Susana Guerrero hizo una breve exposición sobre los micromachismos en los Medios de Comunicación. Por su parte Paloma Zancajo, directora de la revista Líderas, compartió el objetivo de esta publicación dirigida a dar cobertura a los logros femeninos en el deporte.
La nadadora Teresa Perales, con cinco participaciones en Juegos Paralímpicos y 26 medallas en su haber, relató de forma amena y entretenida sus vivencias. Desde su punto de vista desgranó el tema “Mujer y discapacidad en el deporte”.
El punto y final de estas dos interesantes jornadas la puso una mesa redonda que contó con la presencia de Paloma del río, Eli Pinedo, exjugadora de balonmano, Susana Guerrero, investigadora y docente de la Universidad de Málaga, Paloma Zancajo, directora de la Revista Líderas e Itxaso Nabaskues, futbolista profesional e investigadora y profesora de la UPV.