El Colegio Altair, en Sevilla, albergó el pasado lunes la puesta de largo de este nuevo libro imprescindible para cualquier aficionado avanzado del fútbol. Bajo el título “La primacía de la dirección sobre un todo llamado Fútbol”, José María Montiel, exfisioterapeuta del Real Betis presenta su trabajo fin de estudios que le acreditan como Técnico Deportivo de fútbol del Nivel 3. El volumen, publicado por el Centro de Formación de la Real Federación Andaluza de Fútbol, tuvo durante su presentación varios padrinos de lujo, exfutbolistas y exentrenadores del Betis, entre los que destacan Merino, Roberto Ríos, Esnaola, Paco Chaparro, Ito, Arzu, Márquez y Cañas, entre otros.
El acto, verdiblanco al 100%, también tuvo tiempo para anécdotas, como las que el propio Montiel rememoró con su padre, Vicente Montiel, como protagonista. Cabe recordar que José María tuvo en su progenitor el ejemplo y el amor por su profesión. El que heredara el puesto de su padre como fisioterapeuta del primer equipo verdiblanco confesó que «ver 350 entrenamientos y no entender lo que veía me parecía una irreverencia, por eso me puse a estudiar. Mientras más preparados estemos, mejor». En este sentido recordó que «durante la vida había que elegir ser o estar en el fútbol y en la página 117 del libro tienen mi alineación de todos los entrenadores del Betis de los que aprendí”. Al acto también acudió un icono del beticismo como es el actual director de relaciones institucionales del club, Rafael Gordillo, a la sazón presidente de la Fundación Real Betis.
El acto, oficiado por el director de comunicación de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Bartolomé Cabello, contó con unas ilustrativas palabras del extécnico Pepe Mel, quien recalcó que “no hay mejor psicólogo en un equipo que el fisio, y ‘Monti’ me escuchó muchas veces en los seis años que estuvimos juntos”.