- Ariadna Edo, reconocida como mejor deportista después de lograr un histórico bronce en los Juegos Paralímpicos
“Sois nuestros mejores embajadores. Los principales culpables de que Castellón sea un escenario deportivo de primer nivel nacional e internacional y vuestros logros deportivos son también nuestros y un verdadero orgullo para toda la provincia”. Con estas palabras el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, reconoció el esfuerzo, sacrificio y trabajo de los deportistas provinciales durante la XX Gala del Deporte Provincial.
Organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón en el Hotel Luz de la capital provincial, durante “esta fiesta del deporte castellonense” se entregaron la noche del viernes un total de 38 premios, entre individuales y colectivos, así como seis menciones deportivas “que suponen un sincero reconocimiento y una muestra del excelente estado de forma en el que se encuentra nuestro deporte”.
Es el caso de la nadadora becada por la Diputación, Ariadna Edo, reconocida como mejor deportista después de lograr un histórico bronce en los Juegos Paralímpicos celebrados en Rio de Janeiro este pasado mes de septiembre. “Hoy -por ayer- reconocemos a nuestros deportistas que se dejan la piel durante todo el año para ser un poco mejores, llegar un poco más lejos o saltar un poco más alto. Reconocemos el talento de nuestra gente, a las decenas historias de superación que hay en esta sala y que como Ariadna, siguen sumando esfuerzos día a día para lograr los mayores éxitos imaginables”, ha destacado Moliner.
La entrega del premio a Ariadna Edo fue el momento más emocionante de la noche y el más intenso, en el que los asistentes brindaron una sonada y merecida ovación a Edo, que ha completado un brillante año culminado con el podio en Brasil hace poco más de dos meses, demostrando que tiene un gran futuro por delante y que si mantiene su nivel esta medalla solo será la primera en unos Juegos Paralímpicos.
Al evento asistieron además de Javier Moliner; el diputado de Deportes, Luis Martínez; el concejal de Deportes, Enric Porcar; el concejal de Juventud, José Luis López; el rector de la UJI, Vicent Climent; y los miembros de la Asociación Española de la Prensa Deportiva Julián Redondo, Osvaldo Menéndez y Pepe Gutiérrez.
En la Gala del Deporte Provincial se concedieron más premios y en esta edición se entregaron además del que recibió Edo otros 44, divididos en tres categorías. Los primeros que lo recogieron fueron los 28 deportistas que son elegidos por las diferentes federaciones y delegaciones, a lo que siguieron las seis menciones especiales, que han ido a parar a Juan Antonio Orenga, Sebastián Mora, Mireia Vera, el Club Atletismo Playas de Castellón, el Club Patí Castalia y el Club Patí Ciutat de Vila-real. De estos no pudo asistir por tener otros compromisos Orenga.
Tras un impasse en el que siguieron los discursos -se realizaron varios- y antes de que recibiera el galardón Edo fueron entregados los 10 premios absolutos, entre los que destacó el novedoso Castelló escenario deportivo, que en su estreno ha recaído en el Club Marató i Mitja, organizador de la Penyagolosa Trails, que en el 2018 será Mundial de Trail.
El deporte, eje estratégico para la Diputación. Cabe recordar que el apoyo a esta Gala del Deporte Provincial es consecuencia directa de la apuesta del Gobierno Provincial por hacer del deporte, y de los más de 300 eventos deportivos que se celebran anualmente en la provincia, “una fuente inagotable de recursos económicos y sociales para todos los municipios”.
Para ello, el presupuesto para 2017 recoge una inversión superior a tres millones de euros destinada a “afianzar el impacto que genera el deporte sobre el territorio. Seguir generando sinergias entre deporte y turismo es sinónimo de creación de empleo, vertebración territorial e impulso del territorio”, ha remarcado Moliner.
Así las cosas, dentro de los más de tres millones presupuestados, en el próximo ejercicio la Diputación destinará 1.165.500 euros al impulso y la organización de eventos deportivos, 1.240.000 euros a organizadores y clubes deportivos así como 301.000 euros para mejorar las instalaciones deportivas municipales.