El martes 6 de noviembre de 2022 fue un día rotundo, negativo contra la selección Española de fútbol de Luis Enrique, ya fuera del cargo, que no llegó a los cuartos de final del Mundial de Qatar porque se cruzó Marruecos en el camino y los dichosos penaltis fallados. Hoy, Luis de la Fuente ha sido anunciado como el relevo del técnico asturiano al frente de la Absoluta tras una brillante trayectoria con la Sub21.
Para contextualizar y entender este relevo desde un punto de vista periodístico, hay que analizar lo que los medios de comunicación han publicado recientemente y cómo han interpretado la actuación de España en Qatar2022.
Los titulares de toda la Prensa escrita en nuestro país han circulado por el mismo camino: “España sucumbe con mucha posesión para nada”… o “La España nini: ni garra, ni ideas, ni gol”… o “No dan para más”… o “España sucumbe con mucha posesión para nada”… o “Debacle en la tanda de penaltis”… o “K. O. Mundial..”… o “El Mundial nos viene grande”… o “SANSEACABO”… o “¡Vaya Palo! Luis Enrique no aclara su futuro en La Roja”…
Hacía mucho tiempo que la Prensa escrita, un referente muy importante en nuestro país y que ha respetado desde el primer momento la lista de jugadores elegidos por el seleccionador español Luis Enrique Martínez para preparar el Mundial y luego jugarlo, mantuvo una línea correcta en torno a la selección española de fútbol y a sus jóvenes elegidos, que empezaron incluso con un 7-0 en el primer partido del Mundial de Qatar ante la débil selección de Costa Rica.
Se mantuvo el respeto al empatar en el segundo partido frente a Alemania y se empezó a temblar al perder ante Japón. Ese día el fútbol español entró en una zona de peligro a pesar de que el rival era Marruecos el de cuartos. No hubo goles, España jugó más para atrás que para adelante y la tanda de penaltis llevó a Marruecos a octavos de final rompió y todos los esquemas. “Lo que no puede ser no puede y además es imposible”.
España se quedó fuera del Mundial y toda la Prensa española unificó sus expresiones para coincidir a la hora de decir claramente que la selección Española fracasó y apuntar que el Mundial nos vino grande con los elegidos…Dicho de otra forma se ha escrito que España en Qatar demostró tintes muy parecidos a los sufridos hace cuatro años en Rusia” o algo tan duro como “el mundo ha dado por caducado el estilo de España”.
No sólo fueron los periódicos españoles los que han coincidido en el juego de España y en su derrota ante Marruecos y el adiós al Mundial de Qatar. L’ Equipe definió como “improductiva pese a una gran posesión ante una Marruecos defensiva. España padeció un juego posicional rígido, de jugadores poco emprendedores y machacados por el esquema. Más que una alineación del Mundial, una derrota ideológica”. Algo tan fuerte como tituló en su portada a cuatro columnas La Gazzeta del Sport italiana, con sólo tres palabras como MAMA, LA SPAGNA! Mientras que Tuttosport se centraba en la figura de Luis Enrique en la portada con una gran foto y puntualizando que “El fracaso Mundial de España en las primeras páginas de los periódicos”. Al final, la pobre actuación de España se ha cobrado el puesto del seleccionador.
En Argentina también fue noticia el adiós de España al Mundial y caer de forma que lo hizo de quedar eliminada en Qatar. El Diario Clarín, el más importante de Buenos Aires, recogió lo que Sergio Ramos, quien posee el récord de internacionalidades de la selección española con 180 partidos y no ha vuelto a ir convocado por Luis Enrique desde marzo de 2021, publicó un mensaje de apoyo y orgullo hacia la selección, tras su eliminación en octavos de Qatar 2022 a manos de Marruecos, asegurando que «España volverá con más fuerza». «Hoy más que nunca, orgullosos de nuestra bandera, orgulloso de nuestro país y orgulloso de nuestros jugadores», escribió en su cuenta oficial de Instagram. España no pierde, España aprende. España se cae, tropieza, pero se levanta y sigue al frente. Volveremos con más fuerza. ¡Vamos, España!», completó el actual central del París Saint-Germain y ex del Real Madrid.
Quizá lo mejor para todos sean los datos de audiencia de TVE. Todos fueron altos, pero los últimos nos han dejado 12.753.000 espectadores que vieron el partido España-Marruecos en el minuto de oro, lo que es un 70,5 por ciento a las 18:45.