José Ramón Lete: “Para el CSD la promoción del deporte femenino es una de las líneas estratégicas de actuación”

Por 10 marzo, 2018GRID, Madrid, Noticias
Lete_foto_CSD
  • No sólo vive el deporte de éxitos, aunque se han seguido sucediendo, especialmente durante los Juegos Olímpicos de Invierno. José Ramón Lete nos habla de ellos, pero también del deporte femenino, de la reforma de la Ley del Deporte, de la marca España…

¿Ha sido un  buen año 2017 para el deporte español? Lo último han sido las históricas medallas de Regino y de Javier Fernández (séxtuple Campeón de Europa) en los Juegos Olímpicos de Invierno. Pero no conviene olvidar a otros muchos como Mario Mola (campeón del Mundo), Iberostar Tenerife (campeón de la Liga de Campeones y de la Intercontinental), Unicaja (Eurocup), Movistar Inter (campeón de la Futsal Cup), Damián Quintero y Sandra Sánchez (primeros del ranking mundial de kárate), … Por citar sólo a campeones y medallas de oro. La amplísima lista de éxitos del deporte español cosechada en 2017 ha demostrado que España sigue estando entre los grandes del mundo. Y todo gracias a una generación extraordinaria, que no espontánea, de deportistas que son todo un referente para nuestra sociedad y el mejor exponente de la marca España.

 Pero no todo son éxitos en el deporte. ¿En qué aspectos tiene que mejorar el deporte español en los próximos años? Los retos de futuro a los que debe enfrentarse el deporte español deben tener presente, por un lado, el establecimiento de un marco normativo que permita adaptar nuestras estructuras y el modelo a la realidad deportiva del nuevo siglo, y que ponga en valor el salto cualitativo y cuantitativo que ha dado el deporte español en estos últimos años. Además, desde el CSD debemos seguir trabajando por garantizar la financiación del deporte de alto nivel, a través de los planes ADO y ADOP. Seguir impulsando políticas de promoción del deporte femenino y, algo prioritario, el fomento de la práctica deportiva y el ejercicio físico como herramienta para mejorar la salud de nuestros ciudadanos.

Ley del Deporte. “Trabajamos en un borrador de texto, que ya se encuentra en una fase avanzada, que permita crear un nuevo marco legislativo para el deporte español”

Hábleme del deporte femenino. ¿Su crecimiento es realmente una realidad, tanto en la élite como en las practicantes de base? Desde luego. Los últimos Juegos Olímpicos fueron para nuestro deporte los juegos de las mujeres. En Río 2016 el número de medallas logradas por nuestras deportistas superó al conseguido por los hombres. En este sentido, en 2017 los éxitos del deporte femenino han permitido mantener el nivel de años pasados y la senda de crecimiento. Si hablamos de deporte base conviene hacer hincapié en el incremento progresivo y continuado, aunque lento, de licencias femeninas en los últimos 8 años. Actualmente, las mujeres representan el 21,5% en términos de licencias: 771.746. En cuanto a la práctica deportiva, los datos muestran la reducción de la denominada “brecha de género” entre hombres y mujeres a la mitad en los últimos 5 años. En España, el 47,5% de las mujeres practica algún tipo de actividad física o deportiva.

Y en cuanto a la presencia de la mujer al frente de la gestión deportiva, desde 2017 se ha incrementado en un 70% la participación de mujeres en juntas directivas de las federaciones deportivas, gracias a la exigencia incorporada en las convocatorias de ayudas que realizamos desde el CSD. Aunque llegados a este punto, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Para el CSD la promoción del deporte femenino, tanto a nivel deportivo como en cargos de dirección y gestión es una de las líneas estratégicas de actuación. Seguiremos apoyando todas aquellas actuaciones federativas que incrementen la participación de la mujer en cuestiones como la formación, el liderazgo y la presencia en cuadros directivos. En este sentido, el programa “Universo Mujer”, que cuenta con la consideración de “excepcional interés público” vertebra la labor del CSD y permite la adhesión del ámbito privado. Somos conscientes de que aún queda camino por recorrer pero nuestra apuesta por el deporte femenino tiene como meta la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en nuestro deporte.

En este aspecto quisiera hacer especial hincapié en Lidia Valentín. ¿Se ha hecho justicia con ella? ¿Qué se puede hacer para compensar a un deportista que no ha podido recibir su medalla en el pódium, al término de la competición?  Lidia Valentín ha sido recientemente elegida mejor halterófila del año 2017 por la Federación Internacional de Halterofilia. Es campeona del mundo en su categoría. Ha sido galardonada por el Consejo Superior de Deportes con el Premio Reina Letizia, de los Premios Nacionales del Deporte. En definitiva tiene todo nuestro reconocimiento y es un referente. Lydia ha llegado a lo más alto gracias a su trabajo, esfuerzo y sacrificio. Sin atajos y defendiendo siempre un deporte limpio alejado de comportamientos que vulneran la ética deportiva. Su vivencia personal debe servir de mensaje para los más jóvenes: los tramposos, al final, siempre pierden.

Con la entrega de la medalla de plata merecidamente ganada en Pekín 2008 se logra un acto de justicia y reconocimiento. Ese momento de colgarse la medalla subida en el pódium de unos Juegos es insustituible, pero Lidia sabe que goza del aplauso, del cariño y del reconocimiento de todo su país y más allá de nuestras fronteras.

¿Cómo se encuentra la reforma de la Ley del Deporte? Trabajamos en un borrador de texto, que ya se encuentra en una fase avanzada, que permita crear un nuevo marco legislativo para el deporte español. Un reto ambicioso y necesario en el que buscamos el máximo consenso político y la participación de todos los colectivos implicados. Hace tan solo unos días estuve reunido con miembros del Congreso y del Senado con todos los partidos políticos representados. Ya estamos en marcha para adecuar la nueva Ley a las exigencias de estos tiempos. Me gustaría que la nueva Ley del Deporte fuera una ley muy participada y consensuada, como lo fue la de 1990.

La actual Ley, una norma que debe aplaudirse –a la vista están los resultados a los que nos ha conducido, convirtiéndonos en la 13ª potencia deportiva internacional-, evidentemente necesita superar sus carencias a fin de asentar unas bases jurídicas sólidas y acordes con los retos y necesidades que se plantean en el deporte español.

Mi intención es que pronto podamos presentar un borrador de texto sobre el que se trabaje con diálogo y consenso. Tengo el convencimiento de que el deporte español goza de un clima político muy favorable  del que todos nos felicitamos, y que me permite asegurar que estamos ante un momento idóneo para el cambio. Un cambio que, evidentemente, contará con las necesarias aportaciones del movimiento y agentes deportivos y cuya única premisa será la evolución de la reglamentación de nuestro deporte como factor clave para su continuo crecimiento.

Marca España: “El  deporte es la mejor ventana sobre la que se proyecta la imagen de marca de nuestro país a nivel internacional”

Hablemos de fútbol. En 2017 se cumplió el 25 aniversario de la creación de las sociedades anónimas deportivas. ¿Fue un buen modelo? ¿Hay que cambiarlo? La hemeroteca nos recuerda que el plan de saneamiento de 1985 se continuó con la falta de  responsabilidad de ciertos dirigentes. Se gastaba por encima de los ingresos de los clubes, las auditorias reflejaban una deuda del fútbol profesional de 180 millones de euros. No había posibilidad de paliar la situación sin la voluntad conjunta de los clubes, y la solución pasaba por la creación de las sociedades anónimas deportivas.

La práctica nos ha demostrado que la conversión en sociedades anónimas deportivas no ha sido determinante pero sí ha mejorado el estado económico del fútbol. Hay que insistir en el carácter igualitario. No puede haber controles distintos para unos y otros. La estabilidad financiera requiere disciplina de todos los clubes y la máxima profesionalización tanto de éstos, como de las sociedades anónimas deportivas. El papel de los socios y/o accionistas mantiene el arraigo local, pero la importancia del socio a la hora de subscribir acciones, lamentablemente, es poca. De modo que hay que seguir avanzando en este modelo, si bien es cierto que la mala gestión las inversiones desorbitadas deben desecharse incorporando un régimen de control. Hay que aplaudir las buenas prácticas como el fair play financiero y operaciones trasparentes sometidas a controles estrictos que desde hace tiempo viene aplicando la LFP bajo la presidencia de Javier Tebas.

El modelo de negocio del deporte está cambiando (derechos de televisión, internet, globalización…) ¿Está preparado para ello el deporte español? El deporte español está más que preparado. De hecho, para afrontar estos cambios ya se han articulado mecanismos de colaboración a través de medidas concretas como las contempladas en el Real Decreto-Ley, aprobado este mes de enero con medidas urgentes en relación a la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales en las competiciones de fútbol profesional.

Gracias a este real decreto, el fútbol español realizará una importante contribución a la financiación de los sistemas públicos de protección social de los Deportistas de Alto Nivel y  a su participación en las competiciones internacionales. También se ayudará al fútbol femenino, al fútbol aficionado y al fomento del movimiento asociativo. El 1% de estas contribuciones se destinará a financiar la protección social de más de 4.000 deportistas de Alto Nivel.

José Ramón Lete, durante los desayunos de EuropaPress.

¿Qué valor tiene el deporte para la marca España? El deporte es la mejor ventana sobre la que se proyecta la imagen de marca de nuestro país a nivel internacional. El éxito de nuestros deportistas está cimentado sobre valores como el esfuerzo, el sacrificio, la generosidad, el compañerismo o el afán de superación. Valores que aportan un importantísimo valor añadido a la imagen de nuestro país. Además, es indudable que cada competición, cada gran evento deportivo que se organiza de manera exitosa y eficiente en nuestro territorio supone un escaparate permanente de la marca España. Conviene recordar que según un estudio del Instituto Elcano el deporte y los deportistas españoles son el tercer elemento mejor valorado fuera de España tras el turismo y la gastronomía.

En este sentido, conviene destacar la positiva sinergia que se crea entre deporte y turismo, el indiscutible motor económico de este país. El turismo deportivo facturó 12 mil millones de euros en España durante 2017. Más de 10 millones de turistas visitaron nuestro país por motivos deportivos, lo que supone un crecimiento del 41,5% en la última década, según la encuesta de gasto turístico Egatur publicada en Palco 23.

¿Cuáles son los objetivos del CSD en materia de deporte y salud? Se trata de otro punto fundamental en la estrategia del CSD. La promoción del ejercicio físico y la práctica deportiva en nuestra sociedad es uno de los objetivos prioritarios del Consejo Superior de Deportes. Es necesario que nuestra sociedad tome consciencia de los graves perjuicios que ocasionan los altos índices de sedentarismo y obesidad no solo en los ciudadanos, sino también sobre nuestra economía, sobre nuestro sistema sanitario y, en definitiva, sobre nuestra calidad de vida. Tenemos que modificar los hábitos de vida e introducir en nuestra agenda diaria el ejercicio físico y el deporte. Este es el desafío al que nos enfrentamos y para ello, como herramienta principal, hemos elaborado una Estrategia de Fomento de la Actividad Física y Lucha contra el Sedentarismo. Con ella, y con la implicación de ministerios, comunidades autónomas y el resto de actores relacionados con la materia, pretendemos desde el CSD la extensión de la práctica de una actividad físico-deportiva adecuada, regular, saludable y segura, según las necesidades y características de cada ciudadano. La implantación de la tercera hora de Educación Física en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla debe ser un guante que recojan las demás Comunidades Autónomas.

¿Goza de buena salud del deporte federado? ¿Es preciso realizar alguna transformación en este aspecto? El número de licencias federativas no deja de crecer año atrás año. Tanto en hombres como en mujeres. Es cierto que el nuevo marco legislativo en el que estamos trabajando debe revisar estructuras y conceptos de todos y cada uno de los elementos que conforman nuestro deporte, desde las competencias y funciones de las Administraciones públicas, hasta el modelo y sistema federativo. Además, debemos dotar a nuestro nuevo modelo de una completa y verdadera reglamentación del deporte profesional. Sin duda, el éxito del deporte español se basa en los 66 mil clubes que soportan la base de nuestro deporte.

Es una revista principalmente para periodistas. Dígame, ¿cómo ve el papel del periodismo especializado en periodismo deportivo en la actualidad? Creo que nuestro país cuenta con unos profesionales de la información deportiva tremendamente  cualificados. La prensa deportiva es el mejor altavoz tanto para la difusión de los éxitos de nuestros deportistas dentro y fuera de nuestras fronteras, como para denunciar los problemas que surgen alrededor de nuestro deporte. Es muy importante lo que se cuenta, pero también cómo se cuenta. Considero que hoy en día la prensa deportiva desempeña un papel fundamental en la trasmisión de los valores inherentes al deporte y a la práctica deportiva. Con vuestra labor, conseguís crear criterio y sensibilizar a los ciudadanos en asuntos tan importantes como la violencia, el racismo o la desigualdad. Por ello me gustaría aprovechar esta oportunidad para apelar a la responsabilidad social de los medios de comunicación y a su capacidad para que sigan colaborando en la creación de una sociedad mejor.

Texto: Juan Manuel Merino (APD Madrid)

Noticias relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies