A día de hoy, con la reciente medalla de oro de la atleta española Adiaratou Iglesias en 100 metros lisos en categoría T13, nuestros paralímpicos ya han logrado 26 medallas, repartidas en nueve oros, 12 platas y cinco bronces.
Una vez más, la piscina es el territorio donde mejor compiten nuestros paralímpicos. Allí se han cosechado 11 de las 25 medallas, dos de oro y las otras nueve restantes de plata. Cómo no, uno de los nombres propios de nuestros deportistas es el de Teresa Perales, que a sus 45 años ha logrado su 27ª medalla, en 50 metros espalda S5. Pese a competir lesionada, Perales ha batido el récord de España en esta modalidad y se coloca a una presea de Michael Phelps.
Michele Alonso, con su oro en 100 metros Braza- SB14, y Marta Fernández Infante, oro en 50 metros Braza – SB3, son otras de las grandes protagonistas de la piscina. También cabe resaltar las platas obtenidas por los nadadores Miguel Luque, Oscar Salgueiro, Iñigo Llopis, Antoni Ponce, este último en dos ocasiones, y las de Sarai Gascón, Nuria Marqués y Marta Fernández.
Aunque el éxito paralímpico español trasciende del ‘vaso olímpico’. Los cuatro oros obtenidos en atletismo (el mencionado de Adi Iglesias, el de Kim López (lanzamiento de Peso F-12), Yassine Ouhdadi 5.000m. T-13 y Gerard Descarrega en 400m T-11) y la plata en salto de longitud de Sara Martínez Puntero demuestran el buen estado de nuestros deportistas.
El ciclismo, tanto en pista como de ruta, también nos ha dado alegrías. En pista, el oro en Contrarreloj masculino 1.000 C4-5 de Alfonso Cabello y el bronce por equipos mixto 750 C1-5. En ruta, nuestros ciclistas han demostrado que le tienen cogida la medida a la contrarreloj. El oro de Sergio Garrote y los bronces de Luis García-Marquina y Christian Venge así lo constatan.
A todo esto, hay que sumar varios hitos deportivos de nuestros paralímpicos. La primera victoria paralímpica en baloncesto femenino en silla de ruedas es uno de ellos. Volviendo a los nombres propios, Susana Rodríguez hizo historia este lunes en Tokio al convertirse en la primera deportista española en participar en dos deportes en unos Juegos Paralímpicos, al conseguir el quinto puesto en los 1.500 metros (atletismo) después de colgarse hace dos días la medalla de oro en triatlón, modalidad olímpica en la que hay que sumar también la plata de Hector Catalá y los bronces de Alejandro Sánchez y Eva Moral.
Completa nuestro nutrido medallero la plata en Judo de Sergio Ibáñez Bañón, lograda el pasado viernes 27. A falta de seis días para que se den por concluidos los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, nuestra delegación podría repetir e incluso mejorar la gesta de Río 2016 (nueve oros, 14 platas y ocho bronces).