El centrocampista del Real Madrid Luka Modric, el jugador del Atlético de Madrid Koke Resurrección, la selección española masculina de baloncesto, el periodista Alfredo Relaño y el doctor Pedro Guillén fueron galardonados el pasado lunes en la VII Gala de los Premios Anuales de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM), celebrada por segunda edición consecutiva en El Beatriz Madrid Auditorio de la capital española.
En el evento también fueron premiados María Corbera, el equipo nacional de atletismo, las jugadoras madrileñas integrantes de las selecciones sub-17 y sub-20 de fútbol que se han proclamado campeonas del mundo en sus respectivas categorías, el Acciona Open de España de golf, el Ayuntamiento de Madrid y CETURSA-Sierra Nevada.
La gala comenzó con un emotivo recuerdo hacia los periodistas deportivos fallecidos en 2022: Alfonso Azuara, Chema Abad, Emilio Alonso, José Manuel Cuéllar y José María Lorente Toribio.
Uno de los galardones más especiales, el Premio a la Trayectoria Profesional, recayó en la figura de Alfredo Relaño, exdirector del diario As y ex responsable de deportes de El País, Cadena Ser y Canal Plus. «Es una satisfacción enorme por doble motivo: que te reconozcan tus compañeros de profesión y por estar rodeado del deporte y de sus héroes. Es una noche muy feliz», manifestó Relaño.
Por su parte, el doctor Pedro Guillén, referente mundial de la medicina deportiva e inventor de la artroscopia sin cables, fue galardonado con el Premio DKV Medicina y Deporte. «Es muy bonito recibir este premio de la Prensa, he sido muy amigo de los periodistas. A los deportistas les digo que el mejor traje para la vida es la formación y a todos se lo inculco. Los deportistas deben saber que su vida de actividad es corta», aseguró el Dr. Guillén al recoger el premio.
También fueron galardonados los futbolistas Luka Modric, por sus cuatro títulos de la pasada temporada con el Real Madrid (Champions, Liga, Supercopa de España y Supercopa de Europa) y su tercer puesto con Croacia en el Mundial de Qatar 2022, y Koke Resurrección. El croata no pudo asistir a la gala y el premio lo recogió en su nombre Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid. “Es una de las más mayores leyendas del Real Madrid y del fútbol mundial, representa perfectamente los valores del Real Madrid. Al margen de los títulos y los premios, es un ejemplo de profesionalidad y comportamiento», dijo Butragueño sobre el centrocampista.
Por su parte, Koke Resurrección, que ha sido galardonado por la APDM por haberse convertido en el futbolista con más partidos en la historia del Atlético de Madrid (569 hasta el momento), superando a toda una leyenda como Adelardo Rodríguez (553), se mostró orgulloso del galardón y, sobre su futuro, apuntó: “Me queda un año y medio aquí y luego veremos».
La APDM también quiso reconocer la labor de la LaLiga Impulso, por la «dotación de casi 2.000 millones de euros que permitirá a los clubes profesionales afrontar la mejora y modernización de sus infraestructuras». El presidente de la patronal de los clubes, Javier Tebas, puso en valor el «esfuerzo» de los clubes en este proyecto. «Es tan importante como la venta centralizada y las normas de control económico. Supone que todos tengan derecho a crecer para tener una liga competitiva», expresó el dirigente.
La selección española masculina de baloncesto fue premiada por el título del Eurobasket conquistado el pasado mes de septiembre y, como representantes de la Federación Española de Baloncesto (FEB), acudieron su directora de Competiciones, Elisa Aguilar, y el embajador del organismo, Fernando Romay, que quisieron destacar que el equipo dirigido por Sergio Scariolo es actualmente campeón del mundo y de Europa. “Tenemos el mejor seleccionador que podemos tener y el papel de Rudy Fernández también ha sido espectacular. Hemos hecho valer la palabra equipo cuando nadie daba un duro por nosotros», destacó Aguilar a la hora de recoger el galardón.
También fueron premiados en la VII Gala de la APDM el equipo nacional de atletismo, por sus 12 medallas conquistadas entre los Mundiales de Eugene (2) y los Europeos de Múnich (10) –con el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado, a la cabeza–; la piragüista madrileña María Corbera, campeona del mundo y de Europa de piragüismo en distintas modalidades, y las jugadoras madrileñas integrantes de las selecciones sub-17 y sub-20 de fútbol, campeonas del mundo en sus respectivas categorías, con once representantes entre el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Madrid CFF.
El Acciona Open de España de golf fue reconocido como mejor evento deportivo de 2022 –recogieron el premio el presidente del torneo, Gerard Tsobanian, y el presidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG), Gonzaga Escauriaza–, mientras que la APDM también distinguió con dos placas especiales al Ayuntamiento de Madrid y a CETURSA-Sierra Nevada: al primero por mantener a Madrid en el foco internacional a través del deporte, tras haber sido designada como Capital Mundial del Deporte en 2022, y al segundo por su Plan Estratégico 2020/2030 Sierra Nevada.
Al recoger el premio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, agradeció la «labor de los periodistas deportivos», señalando que “la vida sería muy aburrida” sin ellos. Por su parte, Marifrán Carazo, presidenta de CETURSA-Sierra Nevada y consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, destacó la estación granadina como «una joya natural y un espacio para practicar deporte», añadiendo que entre sus objetivos está el de convertir Sierra Nevada en “la mejor estación de esquí del sur de Europa”.
Además de los dirigentes deportivos ya citados, la gala contó también con la presencia del presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, y el de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), Javier Hernanz.
Junto a Martínez-Almeida, también estuvieron otras autoridades políticas como la concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda; el viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid (CAM), Alberto Tomé; el Director General de Deportes de la CAM, Fernando Benzo; y el director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Fernando Molinero.