Se ha convertido en uno de los iconos del deporte español rompiendo barreras en una disciplina sin demasiada tradición de éxitos internacionales en nuestro país, la halterofilia. Lydia Valentín tiene dos medallas olímpicas (plata en Pekín y bronce en Río) a la espera de que le entreguen su oro de Londres tras la eliminación por dopaje de las tres primeras, es campeona europea y mundial. Su presencia ha levantado gran expectación en el Campus de Los Jerónimos de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) donde ha impartido una charla a estudiantes de la Facultad de Deporte y del Grado en Periodismo y ha ofrecido una Masterclass en el UCAM Sports Center.
Lydia Valentín se ha convertido en una de las grandes estrellas de la Gala Nacional del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva. AEPD y UCAM llevan unidos cinco años en todos los eventos y en un Master de Periodismo Deportivo. Los deportistas UCAM han multiplicado su esfuerzo para triunfar en todos los deportes y en todo el mundo.
Lydia ha llegado el lunes a Murcia con la sensación de haber realizado un gran trabajo en lo que lleva de 2018, pero con muchos objetivos y fechas marcadas en rojo en el calendario: “Estoy en uno de mis mejores momentos. Hace quince días gané tres medallas de oro en el Campeonato de Europa y este fin de semana he ganado en la Copa de España. Ahora pienso ya en los Juegos del Mediterráneo que son en junio en Tarragona y los entrenamientos están enfocándose en esta competición”.
Aprovechando su presencia en la Universidad Católica de Murcia, Lydia ha agradecido el trabajo de esta institución en favor de los deportistas y ha esbozado sus planes de futuro: “El trabajo que está haciendo la UCAM con los deportistas olímpicos es fundamental ya que muchos de nosotros podemos estudiar gracias a su modelo. Tengo un proyecto por el que quiero estudiar el Máster en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas aunque ahora estoy muy centrada en las competiciones y retomaré los estudios más adelante. La UCAM nos ayuda mucho y eso es fundamental porque nosotros dedicamos todo nuestro tiempo a competir y que una universidad nos ayude de esta forma es muy importante para nosotros”.
Durante la charla con los estudiantes ha hablado de numerosos aspectos de su carrera deportiva como por ejemplo las dos medallas olímpicas que ha ganado por la descalificación de sus rivales por dopaje. Lydia tiene claro que “hay que endurecer más las sanciones por dopaje. Nadie me va a devolver ahora esos momentos en el podio o volver a España siendo campeona o subcampeona olímpica pero al menos las medallas van a estar donde realmente tienen que estar. Soy muy positiva y puedo estar tranquila porque nadie va a venir a quitarme las medallas. Lo más importante es el honor y no engañar al espectador”.
Además, ante la pregunta de si cuenta más el trabajo o el talento, Lydia no ha dudado ni un instante: “El trabajo es mucho más valioso que el talento porque si tienes talento y no lo trabajas, no sirve de nada sin embargo el que no para de trabajar siempre puede mejorar. Lo ideal es tener ambas cosas pero si hay que elegir, el trabajo es mucho más importante”. Y ha puesto su deporte como ejemplo de que “no siempre gana la más fuerte. Gana la que llega mejor mentalmente, en mejor forma física y con una técnica más trabajada”.