Paco Cañete puede definirse como uno de los grandes del periodismo español. Ha superado los ochenta pero su memoria sigue intacta y sus recuerdos mucho más. Fue homenajeado la semana pasada de la mano del ex árbitro internacional Antonio Jesús López Nieto en el estadio de La Rosaleda junto a muchos de los que hicieron grande al Málaga y de los periodistas que quisieron llevarle desde Madrid el “Trofeo Leyenda de la AEPD” que se ganó a pulso.
Lo primero que dijo al llegar a la sala de Prensa de La Rosaleda, completamente llena de amigos, futbolistas y periodistas, fue: “Yo fui de los fundadores de la AEPD. Comencé a trabajar en Málaga, pero me marché muy joven a Madrid y tras una hermosa experiencia en la prensa y la radio regresé a mi casa para disfrutar con mi club y con mi gente”.
Dijo Paco Cañete que “cuando nací mi madre debió ponerme un balón en las manos porque el fútbol se convirtió en mi gran pasión”, pero también debió darle un lápiz y un micrófono. Estuvo en Madrid y comenzó trabajando en el diario Marca y luego pasó a la radio siendo uno de los primeros pilares de Antena 3 Radio y mano derecha de José María García, luego fue a la COPE y regresó a Málaga para trabajar en Onda Azul y seguir en su Objetivo Deportivo, todo un espectáculo periodístico.
Domingo Muñoz, responsable del área de Historia de la Fundación del Málaga CF, se encargó de acompañar a Paco Cañete en la presentación de su libro. En treinta minutos Cañete fue capaz de contar tantas anécdotas que nadie quería dejar la sala. Sus mente es un privilegio y sus recuerdos alegres una maravilla.
Paco Cañete dio las gracias al presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva, Julián Redondo, porque se acordará la directiva de él y por reconocer su esfuerzo por mejorar nuestra profesión y abrazó con cariño –como queriendo que el abrazo le llegara a los más de dos mil periodistas que constituyen la AEPD- a Osvaldo Menéndez, Secretario General de la AEPD, que estuvo a su lado y a Antonio Rengel, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Málaga.