El ex ciclista y comentarista deportivo presentó en la ciudad el documental ’Pedro Delgado, 30 años de amarillo’, que conmemora el título de la ronda francesa del ciclista segoviano tres décadas después de su consecución
La Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva (ASPD) sigue apostando fuerte en su labor de divulgación y promoción del deporte. Entre sus citas fijas de cada año se encuentra la colaboración con la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES) con la que trenza una productiva alianza para mostrar el vínculo de cultura y deporte, a través de la proyección de títulos relevantes del cine europeo en los que el deporte es el eje transversal de los metrajes. La sala de Caja Segovia (bajada del Carmen) volvió a ser el lugar de proyección de todos ellos en el presente año 2018.
“Son tres joyas; magníficos trabajos que profundizan en la difusión de valores fundamentales tanto en la vida como el deporte. Superación, esfuerzo, compañerismo, el deporte como herramienta social… son películas que les gustan tanto a los aficionados al deporte como a los aficionados al cine”, explicaba el director de la Muestra de Cine, Eliseo de Pablos.
Este 2018 llegó con tres nuevos títulos en los que el ciclismo volvió a latir con fuerza en Segovia. Tres décadas después de la consecución del maillot de ganador del Tour de Francia por parte de nuestro campeonísimo Pedro Delgado, la Muestra de Cine Europeo de Segovia presentó en sociedad el documental en el que se rememora aquel inolvidable triunfo en las calles de París, pero que además adentra sus raíces en un repaso a la vida del gran ciclista segoviano. El ganador de un Tour y las Vueltas a España de 1985 y 1989 se vio arropado por la presencia otros nombres importantísimos de las dos ruedas segovianas, como el ex olímpico Carlos Melero y el delegado provincial de Ciclismo, Antonio Barrio, infatigable en la labor de organizar pruebas para todas las edades en Segovia. Una proyección que estuvo moderada por el periodista segoviano Antonio García Rivilla, quien vivió desde las ondas y en primera persona el triunfo del ciclista del Reynolds.
Si el jueves 15 fue el ciclismo, un día después, el viernes 16, le tocó el turno al tenis, con el disfrute de gran película: Bjorn-McEnroe, que narró la rivalidad máxima de dos gigantes del tenis plasmada especialmente durante la celebración del Grand Slam de Wimbledon de 1981. Una gran película del danés Janus Metz (2017) premiada en festivales como Roma que hizo las delicias de los buenos aficionados no solo del tenis, sino del deporte en general. Para comentar los aspectos de este largometraje, la sala de Caja Segovia albergó la presencia del presidente del Open de Tenis de Castilla y León y de la Asociación Nacional de Clubes de Tenis, Pedro Muñoz, quien rememoró algunas anécdotas de su trayectoria, entre las que se encuentra que fue testigo en primera persona de aquel duelo en Londres.
DEPORTE REY. El fútbol es un deporte que por su gran dimensión mundial y inmenso número de participantes, supone una parada constante en las creaciones de los cineastas. Por tal motivo, en esta ocasión el título que acudió a la pantalla fue ‘Un juego llamado esperanza’. Se trata de un documental de algo menos de una hora de duración, fechado en este mismo 2018 y que habla de derechos humanos, de pobreza, de exclusión, de promoción social… todo ello con el futbol como denominador común. Jorge Martínez dirige esta cinta producida por la Fundación FC Barcelona y que encontró el apoyo en la puesta de largo de las reflexiones de José Antonio Minguela, ex jugador, ex entrenador y durante casi dos décadas coordinador de la cantera de la Gimnástica Segoviana en la tarde noche del pasado lunes 19 de noviembre.
Con esta iniciativa, la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva quiso apoyar la promoción de los mejores valores que transmite el séptimo arte, que pueden ser perfectamente aplicados a cualquier disciplina deportiva. Las películas, como siempre, volvieron a estar abiertas a todo el público con carácter gratuito.