Su Majested, la Reina Letizia, fue la madrina de las V Jornadas de Periodismo y Discapacidad organizadas por la Fundación Alapar. El acto, celebrado en el Estadio de Vallehermoso de Madrid, fue el elegido por la Reina para reiniciar su agenda oficial tras varios días de baja por Covid. Junto a la Reina, estuvieron presentes en el acto José Manuel Franco, Presidente del CSD, Almudena Martorell, Presidenta de la Fundación Alapar, Ruth Beitia, embajadora del Club Deportivo Alapar y destacados deportistas paralímpicos, con Teresa Perales (27 medallas) como máximo exponente.
El acto comenzó con una exhibición atlética de varios deportistas con discapacidad en el tartán de Vallehermoso. Después, tras la foto oficial de rigor, Matías Prats Chacón dio la bienvenida a todos los asistentes que se congregaron en el auditorio del estadio para abordar diversos temas que, repartidos en varias mesas redondas, trataron de contextualizar la actual relación de los medios de comunicación con el deporte paralímpico.
Tras el discurso de bienvenida de Almudena Martorell, Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE, destacó la importancia del deporte adaptado y paralímpico en la sociedad y el papel que debe jugar el periodismo para trasladar el mensaje. A continuación, Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, presentó, junto al periodista Alberto Gozalo, el informe elaborado para la Fundación Alapar sobre el tratamiento informativo de los Juegos Paralímpicos. Tras una intervención de 15 minutos en la que se desgranaron los principales aspectos tratados en dicho informe, los periodistas Luis Leardy (Comité Paralímpico Español), Almudena Rivera (Marca) y Lourdes García Campos (RTVE) abordaron el enfoque informativo de los grandes medios de comunicación sobre el deporte paralímpico.
Finalizaron las jornadas Sara Andrés, Deliber Rodríguez y Teresa Perales, en una mesa coloquio que contó con Ruth Beitia como moderadora. En esta ocasión, fueron los deportistas quienes expusieron su opinión sobre el tratamiento que reciben de los medios de comunicación y de los periodistas deportivos.
El balance que se hizo a lo largo del evento fue, en términos generales, bueno. Lo que sí ha quedado patente en estas Jornadas es el amplísimo margen de mejora en la cobertura. Este tipo de eventos sirve de altavoz y acicate para que los medios de comunicación sigan progresando en la cada vez mayor difusión del deporte paralímpico.
Tras el acto, deportistas, periodistas y demás personalidades del ámbito deportivo tuvieron tiempo para compartir impresiones con todos los asistentes, entre los que destacó, por su cercanía y compromiso, la madrina del evento, S.A.R. Letizia Ortiz.