Después de un fin de semana informativamente frenético, en el que se ha centrando casi toda la atención en el fútbol, el horizonte que se dibuja de cara a los próximos meses también se prevé intenso.
El final de LaLiga, con el Atlético de Madrid como vencedor, las liguillas de ascenso a las diferentes categorías, así como el desenlace de otras grandes competiciones domésticas, han obligado a redacciones, emisoras y televisiones a dar el máximo en sus coberturas informativas.
El interés propio del tramo final de temporada se ha solapado este lunes con la convocatoria de Luis Enrique para la Eurocopa. A esto hay que sumar la presencia del Villarreal en la final de la Europa League que jugará contra el Manchester United en Polonia este miércoles y la final de la Champions League entre Manchester City y Chelsea el sábado 29. Todo este contenido futbolístico de primer nivel tendrá como broche de oro una cobertura exhaustiva de la Eurocopa (del 11 de junio al 11 de julio).
Apenas dos semanas después empiezan los Juegos Olímpicos de Tokio, un evento planetario que también centrará toda la atención de los periodistas deportivos en pleno verano. Después de un 2020 marcado por el aplazamiento de estas grandes citas deportivas, el periodismo retoma el pulso informativo. Mención especial también merece el Eurobasket femenino, del que España, junto a Francia, es anfitriona. La pandemia ha cambiado la forma de trabajar en las redacciones, ya sea reduciendo plantillas, aplicando ERTES, instaurando el teletrabajo o sobreviviendo a una crisis endémica agravada por el Coronavirus.
Ahora los medios de comunicación tienen ante sí un nuevo panorama que necesita periodistas especializados en información deportiva para hacer frente a una demanda multimedia cada vez más formada y exigente. A las grandes citas deportivas ya mencionadas hay que añadir pruebas clásicas de verano, como la Vuelta a España, que arranca el sábado 14 de agosto, o el Mundial de Fórmula 1 que, con el regreso de Fernando Alonso y la presencia de Carlos Sainz en Ferrari, ha revivido su interés en España.
En definitiva, estamos ante un verano plagado de focos informativos de primer nivel que requieren un correcto tratamiento periodístico por parte de profesionales. Mención aparte merece el día a día de los equipos de fútbol, baloncesto, balonmano, etc y la atención que cada verano se le presta a sus fichajes, vuelta al trabajo y otros aspectos de gran interés para los aficionados.
Desde la AEPD animamos a medios de comunicación y principales cabeceras a confeccionar una correcta planificación que conjugue la experiencia de los periodistas deportivos más veteranos con la ilusión y capacidad de trabajo de aquellos jóvenes que destinan el verano a realizar prácticas durante su periodo formativo.
Al correcto equilibrio de este binomio hay que sumarle la participación de otros periodistas de contrastada trayectoria. Por unas causas u otras, en el mercado laboral hay profesionales de primer nivel que ya no forman parte de las redacciones y, ya sea mediante contratos temporales o colaboraciones por obra y servicio, pueden reforzar los equipos de trabajo y tener la oportunidad de reinsertarse al mundo laboral.