Juan Antonio Samaranch, hasta hace poco vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, ha declarado en RAC-1 que «con las condiciones actuales habrá Juegos». En este sentido, Samaranch ha destacado que «con restricciones, reservas y cautela, pero los JJOO se celebrarán en las fechas previstas». De hecho, para el ex vicepresidente del COI, una hipotética llegada de la vacuna contra el Covid-19, no afectaría a la decisión tomada respecto a la cita olímpica de Tokio: «No podemos depender de su la vacuna llega antes o un mes después. Tenemos los protocolos en orden y saber qué hacer en cada situación. Sin vacuna creemos que también habrá Juegos».
El mensaje es claro tanto para deportistas como periodistas deportivos que acudirán a la capital de Japón para competir y informar respectivamente. En su intervención en los micrófonos de RAC-1, Samaranch aclaró los retos que afronta el COI: «No hay plan B, estamos seguros de hacer los JJOO. Los intentaremos hacer de la manera más normalizada posible, pero se harán». Una de esas cuestiones afectan directamente a los espectadores. «La duda es cuánto público puede haber. Si fuera mañana, habría estadios con poca gente, pero no llenos. Habría muchos japoneses y con poco o sin público internacional. Esperemos que finalmente haya mucho», comentó al respecto.
En función de cómo evolucione la pandemia en los próximos meses, se irá despejando la incógnita respecto a la presencia de personas en las gradas de los recintos deportivos y demás eventos deportivos que se desarrollarán en el marco de los Juegos Olímpicos, ya que el resto de aspectos está estudiado y programado. «Tenemos los protocolos y las infraestructuras para que todos los atletas puedan estar y competir. La pregunta es qué pasará con el público», concluyó.