La Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) celebró en Santa Susanna su Gala anual de los Premios AIPS que tuvieron protagonismo español con tres nombres: la periodista veterana Sara Estévez, Pablo Juanarena y Orfeo Suárez, periodistas de Radio Marca y El Mundo, respectivamente.
La bilbaína Sara Estévez, de 99 años, está considerada la primera periodista que se dedicó en España a la información deportiva. Trabajó en Radio Juventud de Vizcaya, Cadena Azul de Radiodifusión, Radio Cadena Española y Radio Nacional de España. Entre 1954 y 1990, bajo el seudónimo de Maratón, realizó crónicas del Athletic y dirigió un espacio sobre el deporte base vizcaíno.
La AIPS quiso reconocer su ejemplar trayectoria de Sara Estévez y le entregó uno de los premios de la Gala, que le fue entregado unos días antes en la residencia donde vive por Juan Antonio Prieto –miembro español del Comité Ejecutivo de la AIPS— y Jon Rivas, miembro de la AEPD en Vizcaya. Sara Estévez agradeció la distinción a través de un mensaje en video.
Por su parte, Pablo Juanarena y Orfeo Suárez, periodistas de Radio Marca y El Mundo respectivamente, fueron premiados en la categoría de columna. El primer premio fue para Christian Grosso, editor de Deportes del diario argentino La Nación, por su trabajo titulado ‘El romance definitivo: Messi y el país en la noche para la eternidad’. El segundo premio fue para Pablo Juanarena, con un artículo en el diario Marca, ‘Texto para una entrada de un partido de fútbol’, y Orfeo Suárez, del diario El Mundo, el tercero, con su columna ‘El talón de Aquiles en las pelotas’, dedicado al caso Rubiales.
Grosso, Juanarena y Suárez recibieron sus respectivos premios de manos del vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, el español Juan Antonio Samaranch Salisachs. El COI estuvo representado en la Gala como también el Comité Olímpico Español, cuyo presidente Alejandro Blanco hizo entrega de otro de los premios. Por su parte, Julián Redondo, presidente de la AEPD, encabezó la delegación de periodistas españoles.
La Gala de los Premios AIPS contó también con la asistencia de una representación del FC Barcelona, como principal club catalán. Los legendarios Juan Manuel Asensi y Pedro Valentín Mora, presidente y vicepresidente de la Agrupación de Jugadores del club azulgrana, entregaron a Gianni Merlo, presidente de la AIPS, una réplica de la primera camiseta de la historia del club firmada por la plantilla actual. El Real Madrid también hizo llegar a la AIPS una camiseta firmada por su plantilla.