El tenista Pablo Carreño y el balonmanista Raúl Entrerríos recogieron este jueves en Trasona (Corvera) los premios que les acreditan como mejor deportista asturiano del año 2021 y deportista de la década, respectivamente, a cuya entrega han llegado ‘in extremis’ tras compartir un azaroso viaje después de que el avión que les traía desde Barcelona fuera desviado a Santiago al no poder aterrizar en el Principado.
Con Carreño al volante, los dos deportistas gijoneses han recorrido por carretera los cerca de trescientos kilómetros que separan Santiago del lugar en el que se ha celebrado la XXXVII Gala del Deporte Asturiano, en el centro comercial Parque Astur, en Corvera.
En su breve encuentro con el público, Carreño, medalla de bronce en los Juegos y una de las figuras del Gijón Open ATP 250 que disputa del 8 al 16 de octubre en Gijón, ha dicho que se encuentra «muy ilusionado» como cada vez que va a casa, especialmente ante la oportunidad que supone disputar por «primera vez» una competición de ese nivel en su ciudad natal.
El exjugador de balonmano Raúl Entrerríos recibió el premio extraordinario al mejor deportista de la última década por su extraordinaria carrera, rematada en 2021, año de su retirada, con el bronce de la selección española de balonmano en Tokio -su segunda medalla olímpica- y cinco títulos con el F.C. Barcelona.
Entrerríos, que ha participado en un evento con escolares en el polideportivo municipal de Las Vegas (Corvera), ha expresado el «orgullo» que siente por recibir este reconocimiento en su tierra, «algo muy bonito y especial» que se suma a la concesión de la medalla de Asturias y a su elección como pregonero del Descenso Internacional del Sella.
Esta es la segunda ocasión en la que la Asociación de la Prensa Deportiva Asturiana premia a un deportista con el reconocimiento al mejor de una década, que anteriormente recibió su hermano Alberto Entrerríos, actualmente entrenador del Limoges francés.
Del paso de su etapa de jugador a la de técnico, que desarrolla en el FC Barcelona, Entrerríos ha señalado que son «totalmente diferentes», ya que las responsabilidades son distintas. «La etapa de jugador es única y muy autoexigente», ha señalado el premiado, que como entrenador intenta hacer que los deportistas rindan al «máximo nivel».
También han sido premiados con accesit el piloto de automovilismo José Antonio ‘Cohete’ Suárez, Super Campeón de España de rallies, y la jugadora de hockey sobre patines Sara Roces, campeona de Europa con la selección española, y con tan solo 19 años, mejor jugadora del torneo y máxima goleadora.
El seleccionador de fútbol Luis Enrique mandó un mensaje grabado ante la imposibilidad de acudir a la gala y afirmó que esta distinción le «conecta aún más» con su tierra.
El jugador de baloncesto Saúl Blanco ha recibido el premio a la mejor trayectoria tras poner en 2021 fin a una notable carrera deportiva, con 283 partidos en la Liga ACB.
El trofeo Rey Pelayo lo recogió el piragüista Saúl Craviotto, cinco veces medallista olímpico. Saúl Cravioto, que no nació en Asturias, es toda una estrella “asturiana” para el deporte mundial y por ello se hizo merecedor de ser este año 2022 en el propietario del Premio Rey Pelayo del Deporte (AEPD).
Victoria Ortiz de Guinea Argüelles, campeona del mundo de natación en Aguas Gélidas a los 68 años ha recogió el trofeo Mujer y Deporte.
El trofeo Juan Puerta al mejor deportista universitario ha sido para la nadadora Carlota Torrontegui, por los tres campeonatos de España y dos subcampeonatos que logró durante 2021.Carlota va camino de ser una gran estrella y cuenta con la colaboración de su madre y de su padre, el famoso fisio Marcelino Torrontegui, que tras dejar el Málaga CF forma parte de grandes equipos ciclistas como fisio en las Vueltas y en los grandes eventos internacionales olímpicos y paralímpicos. Carlota va camino de ser una gran estrella -sigue los pasos de Mireia Belmonte- y muchos dicen que también puede serlo su hermano que juega en el Sporting de Gijón.
El futbolista Fernando Somolinos, tras volver a los terrenos de juego después de superar un tumor cerebral, ha recogido el premio a la Superación; la remera Verónica Rodríguez el de Deporte Adaptado por su quinto puesto en el Europeo y en la final B de los Juegos Paralímpicos en la modalidad de cuatro más timonel, y la Fundación Deportiva Avilés (FUNDAVI) el trofeo José Miguel Cano a los Valores Humanos por su labor social.
Además, durante la ceremonia se han dado a conocer los ganadores de cuatro categorías, el de mejor club que se ha llevado la Asociación Amigos de la Ría de Navia; mejor federación a Hípica; mejor promesa para Alejandro Catalán (kárate), y mejor deportista autóctono a la Peña Batán de Mieres.
La consejera de Cultura, Berta Piñán, ha afirmado que los premiados representan los valores de una Asturias que «nunca desfallece antes de llegar a la meta», que combinan pasión, trabajo y talento, y para los que la recogida de los galardones es un «momento fugaz» en una trayectoria en la que, ha dicho, han tenido la tentación de tirar la toalla, aunque «ninguno se lo permite, y esa luz de inconformismo es la que marca la diferencia».
Todo elogiaron la labor de la nueva directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva Asturiana que preside Iñigo Domínguez Álvarez, como presidente, David González Cuesta, como vicepresidente y la labor de una gran junta directiva que le ha dado brillantes al deporte astur y a sus galas.
(Información Agencia EFE)