
En el 2020 las puertas del histórico e incomparable Teatro Campoamor de Oviedo no se pudieron abrir, el Covid había obligado a cerrarlas, pero en el 2021, el 22 de octubre, sí lo hicieron y volvió a ser un ejemplo para nuestra sociedad y para el mundo del deporte con la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Lo fue más que nunca porque entre los premiados estaba nuestra Teresa Perales, la primera deportista paralímpica en la historia de los Premios que ha sido galardonada. Teresa volvió a ser un ejemplo para el mundo y para todos aquellos que posiblemente nunca olvidarán sus palabras tras recibir el premio: “Quiero aprovechar este altavoz para decir a los niños que no hay que esperar a que alguien nos diga lo que va a pasar o lo que debemos hacer. Hay que pensarlo o soñarlo. Decidir tú lo que quieres e ir a por ello sin que los obstáculos te lo impidan”.
Teresa Perales recibió el premio de manos de la Princesa Leonor y colocó su mano derecha sobre su corazón en agradecimiento a todos aquellos que la ovacionaron en muchas ocasiones, sobre todo tras escuchar como el Rey Felipe VI dijo de ella que estaba en el Campoamor en una fecha tan emotiva e importante “porque es una grande. Es esforzada, valiente, admirable. Su tesón, su lucha continua por el triunfo son paradigma de lo que realmente significa ser deportista y competir; de ese espíritu ambicioso y generoso que el deporte encarna cuando se practica con entrega, intensidad y excelencia”.
Para todos los que siguieron la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021, ya sea en directo o gracias a las imágenes de Televisión Española, el acto resultó muy especial, tan especial como las primeras palabras que los miembros de Jurado pronunciaron el nombre de Teresa Perales, premiada como “reina” del deporte “por ser una extraordinaria deportista y un icono del movimiento paralímpico internacional, que ha configurado un excepcional palmarés, solo equiparable a su profundo, activo y valiente compromiso social y reconociendo con este premio el esfuerzo y la capacidad de superación de todo un colectivo en el mundo».
Teresa reconoció que “ha sido un día muy emocionante para todos” pero especialmente para su madre “porque sigue los Premios Princesa de Asturias todos los años”. Mariano Menor, marido de Teresa, sabe que días como el de ayer “ves que el camino recorrido mereció la pena. Hace que parezca fácil lo difícil. Con 45 años ganó su medalla 27 en Tokio y la primera que ganó de bronce fue cuando tenía 16. Si mi mujer no fuera nadadora haría bien lo que fuera porque dedica todo su empeño. No sabe hacer las cosas a medias. O las hace bien o las hace bien”.
PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2021
- Marina Abramović, Premio Princesa de Asturias de las Artes
- Gloria Steinem, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
- Amartya Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
- Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes
- Emmanuel Carrère , Premio Princesa de Asturias de las Letras
- CAMFED, Campaign for Female Education, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional
- Katalin Karikó, Drew Weissman, Philip Felgner, Uğur Şahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi y Sarah Gilbert, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica
- José Andrés y la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia