Por Osvaldo Menéndez
Todos los periodistas deportivos de este país, y sobre todo los que hemos dado vida a lo largo de los años a la Asociación Española de la Prensa Deportiva, disfrutamos con enorme placer los grandes éxitos de nuestra Teresa Perales, que el último día del mes de agosto en París 2024 logró su medalla olímpica número 28 e igualó las que había conquistado el histórico y mítico Michael Phelps.
Muy pocos deportistas se han centrado en su deporte y en su preparación como lo ha hecho Teresa Perales desde que con 19 años padeció una neumopatía. Poco a poco, con mucha ilusión y trabajo, hoy podemos repetir todos los días que fue tercera en la prueba de 50 metros espalda en los Juegos Paralímpicos de París y que conquistó su medalla número 28. Con su victoria llenó de alegría al mundo entero e incluso a la Reina Letizia que estaba a su lado viendo en directo la prueba y fue de las primeras en abrazarla y transmitirle la alegría de España entera.
Teresa es una gran ejemplo para todos los deportistas Olímpicos y Paralímpicos de este planeta llamado Tierra. Es deportista de alto nivel desde 1998, experta en coaching personal y deportivo. En Pekin 2008 fue elegida miembro del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional y reelegida en Londres en 2012. Es miembro de la Comisión de los Juegos Paralímpicos del Comité Olímpico Internacional desde 2010.
La han visto ya conquistar medallas en Sidney (2000), Atenas (2004), Pekín (2008), Londres (2012), Rio de Janeiro (2026), Tokio (2020) y París (2024) . Un total de 7 de oro, 10 de plata y 11 de bronce (28).
Los periodistas deportivos españoles tuvimos la gran fortuna de tenerla muchas veces en nuestras Galas Nacionales y Provinciales para festejar sus éxitos el año anterior. Fue para la AEPD la mejor deportista del año 2015 y el 7 de marzo nos acompañó en la Gala celebrada en Málaga, luego en el gran Pabellón y Ciudad Deportiva de La Nucía en 2019, junto a toda la UCAM y a su presidente José Luis Mendoza, y en 2021 recibió el Premio Princesa de Asturias en Oviedo. Siguió siendo estrella para todo el mundo y asistió a la gran Gala de La Nucia en 2022. Siempre ha estado con los periodistas deportivos.
Teresa Perales ganó su medalla número 28 nadando a espalda, pero como ella mismo dijo «a mi me gusta nadar boca abajo y seguiré haciéndolo» para seguir siendo feliz con el deporte junto a su esposo Mariano Menor y su hijo Mariano Menor Jr.
Para la Asociación Española de la Prensa Deportiva, la deportista maña (Zaragoza 29/12/1975) es y será la gran estrella y ejemplo mundial.