Por fin llega el día marcado en rojo en el calendario para aficionados de Athletic Club y Real Sociedad. Esta noche, en Sevilla, a las 21:30, dará comienzo el partido más esperado del año. El derbi vasco por antonomasia será protagonista de uno de los encuentros más bonitos de la temporada, la final de la Copa del Rey. Para celebrar esta fiesta del fútbol como se merece, desde la AEPD hemos juntado dos de las firmas más autorizadas para entender un poco más la importancia de lo que, pase lo que pase, se convertirá en un partido de fútbol único para bilbaínos, donostiarras y amantes del deporte en general. Tito Irazusta desde San Sebastián y Paco Prieto desde Bilbao nos cuentan las horas previas de esta gran cita con la historia.
La Real ha tenido que esperar 33 años para volver a la final
Gipuzkoa es una locura. Pasamos por un tiempo de penurias marcado por la pandemia y la disputa de una final de Copa se ha tomado como la mejor medicina y ha enfervorizado a una afición que ha tenido que esperar a repetirla desde 1988 en que disputó y perdió la última Copa en la final del Bernabéu ante el Barça. Un año antes, la Real había conseguido el triunfo en una agónica final que se resolvió en el lanzamiento de penaltis, con Arconada como héroe para imponerse al Atlético de Madrid. Desde entonces sequía en las vitrinas del club.
Y las nuevas generaciones de seguidores, nuestros hijos, aún sin catar títulos para su equipo, tienen frente a si una primera opción de sentir lo que supone un hecho tan esperado, con un año de decalaje, larga espera, y que se aplazó en su día por la esperanza de los clubes de aspirar a la presencia de sus aficionados en las gradas, cosa que el virus tampoco va a permitir. Una final que además tiene por protagonistas a dos equipos vascos, un título de prestigio de por medio y, además, en un gran derbi, toda una gran pelea vecinal que ha elevado más si cabe el estado ambiental del partido, aunque tenga que ser a distancia. Es el clásico partido además muy difícil de pronosticar como siempre ha ocurrido cada vez que se han enfrentado la Real y el Athletic, con el agravante para los de Imanol de la estadística impresionante de Marcelino que se ha enfrentado en 22 ocasiones con diferentes equipos a los guipuzcoanos y solamente perdió dos partidos de Copa con sus colegas Lillo y Arrasate enfrente. No obstante, los txuriurdin van a por todas.
Tito Irazusta, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Guipúzcoa
La final del mundo mundial
Forma parte de la muy particular personalidad de los seguidores rojiblancos, de su idiosincrasia y forma de ver las cosas y vivirlas. Hemos sido, somos y seremos así. En lo bueno y lo malo y hasta que la parca nos separe. Amén.
Ser natural y sincero en esta vida de pandemias y disgusto diario no es malo aunque a algunos les joda poco, algo o mucho. No debería por lo menos. Nos tomamos la vida demasiado a la tremenda sin el sentido del humor necesario para disfrutar de ella en todo su esplendor, y así nos va, de regular a mal.
Por eso, esta fanfarronería de la que hacen gala los seguidores del Athletic es sana, sin dobleces, incluso en algún que otro exabrupto que circula por ahí. Y por ello, estos dos próximos sábados, vamos a sufrir y disfrutar como hace muchos años no lo hacemos y es que sin sufrimiento no hay gloria, o eso dijo alguien famoso por ahí. De vivir se trata y más en estos tiempos que corren.
Ah y luego está el fútbol y ganar claro.
Paco Prieto, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Vizcaya