El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE), que preside Alejandro Blanco, acordó en su sesión IX-23, acordó conceder la Insignia Olímpica a nuestro compañero Tomás Fraga Toscano por su contribución al deporte olímpico, dice el acuerdo a propuesta de la Comisión de Distinciones. Esta distinción le será entregada a nuestro compañero en la Gala del Patinaje que tendrá lugar este viernes en la sede del COE en Madrid.
Tomás Fraga, jubilado de Radio Televisión Española (RTVE) desde 2007 pero que se mantiene activo como vicesecretario de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD),ha dedicado toda su vida al deporte. Primero como practicante de disciplinas como el hockey sobre patines, fútbol, natación o ciclismo; en el hockey rodado alcanzó categoría internacional como árbitro.
Pero su principal vínculo al deporte llegó a través del periodismo con sus 29 años en RTVE. En ese tiempo formó parte del equipo del Ente Público en cinco ediciones de los Juegos Olímpicos: Séul-88, Barcelona-92, Atlanta-96, Sydney-2000 y Atenas-2004.
También cubrió la información de cuatro Campeonatos del Mundo de Fútbol (Argentina-78, España-82, México-86 e Italia-90) y nada menos que 13 mundiales de hockey sobre patines, además de una decena de europeos. Fue la voz de este deporte en las retransmisiones de TVE entre 1980 y 2007.
Televisión Española también utilizó su experiencia y sabiduría en el equipo que se encargó de retransmitir el Mundial de Natación en Madrid-1986. Y fue el coordinador de TVE en la Universiada de Palma de Mallorca en 1999.
Formó parte del equipo de deportes del Telediario y de programas como Sobre el Terreno, Estudio Estadio, Tiempo y Marca o Deporte Noche, que llegó a dirigir. De igual modo fue coordinador de programación del canal temático Teledeporte.
Tomás Fraga también acumuló experiencia en la profesión periodística dentro de la prensa escrita como colaborador de Diario 16, en la sección de deportes, desde 1984 a 1990, o en la revista Patín nada menos que durante 23 años (1969-1992). De igual modo, tuvo su experiencia en radio en los deportes de Radio Nacional de España en Cataluña.
En la última década conoció el deporte a nivel federativo como Director de Comunicación de la Federación Española de Patinaje, bajo la presidencia de Carmelo Paniagua.