Hoy, viernes 6 de junio, ha tenido lugar en el Comité Olímpico Español (COE), la presentación de la creación del Gabinete de Apoyo al Deportista, por parte del presiente del COE, Alejandro Blanco y del presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza.
Blanco, consciente de los avatares que sufren los deportistas antes y después de su carrera deportiva, ha querido, una vez más, apoyarlos con la creación de este Gabinete que se dividirá en cuatro áreas diferenciadas: Psicología, Jurídica-Empresarial, Docencia y Médica.
Al frente del Equipo Psicológico estará el doctor en Psicología, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Especialista en Psicología del deporte, Fernando Sánchez Bañuelos y el doctor en Psicología, profesor del Grado en Educación Primaria de la UCAM y especialista en Psicología del Deporte, Rosendo Berengüi.
En el Equipo Jurídico-Empresarial estará el presidente de la Comisión Jurídica y de responsabilidad social corporativa del Comité Olímpico Español, presidente de la Real Federación Española de Esgrima y abogado, Marco Antonio Rioja Pérez y el doctor en Derecho y vicedecano de Grado de Derecho de la UCAM, Francisco de la Torre Olid.
Dentro del Equipo Docente, el doctor en Ciencias del Deporte, decano de la Facultad del Deporte de la UCAM, Antonio Sánchez Pato; el licenciado en CAFD, vicedecano de la Facultad de Deporte UCAM y Tutor de Deportistas, Juan Alfonso García Roca; y el director de Deportes, máster en Gestión Deportiva y asesor deportivo, Pablo Rosique Meseguer.
El Equipo Médico lo componen el licenciado en Cirugía y Medicina y médico del Centro de Perfeccionamiento del País Vasco, Xabier Leibar; y el doctor en Medicina, director del centro regional de Medicina Deportiva del Principado de Asturias y profesor de la facultad de Medicina de la universidad de Oviedo, Nicolás Terrados.
En el acto de presentación del Gabinete de Apoyo al Deportista intervinieron la jugadora de balonmano, Diploma Olímpico de Barcelona 92 y Atenas 2004, Montserrat Puche; la gimnasta olímpica, Carolina Pascual; la atleta Campeona de Europa en 1.500m y olímpica, Nuria Fernández y la triatleta olímpica de Atenas 2004, Pilar Hidalgo. Todas ellas coincidieron al explicar su historia personal de una forma muy emotiva, que gracias al apoyo del Comité Olímpico Español en su momento, supieron encarrilar su perfil profesional y ver “una salida al final del túnel”.
José Luis Mendoza mostró su “inmensa alegría por colaborar en un proyecto de este calado, donde prima el lado más humano del deporte, y desde el que se puede llevar a cabo una verdadera labor de ayuda a la persona”.
Alejandro Blanco, después de las intervenciones de las deportistas, quiso recordar que el Comité Olímpico Español ha mostrado siempre “un gran interés por ayudar a los deportistas, tanto durante como al final de su carrera deportiva, y se ha felicitado por la incorporación a este proyecto de una institución del calado y la sensibilidad que ostenta la Universidad Católica San Antonio de Murcia”.