La Asociación Malagueña de la Prensa Deportiva ha participado con motivo del Día contra la Homofobia en el Fútbol en una mesa redonda, coordinada por la Federación Andaluza Arco Iris, donde se ha rescatado del olvido la figura de una auténtica pionera en la práctica del balompié, aunque fuese “de manera infiltrada, haciendo creer a todos que era un hombre”. Jesús Hurtado, integrante del colectivo de periodistas deportivos e investigador y coleccionista de auténticas reliquias de la historia del fútbol, ha sacado a la luz múltiples anécdotas de la jugadora Nita Carmona, nacida en el barrio malagueño de Capuchinos el 16 de mayo de 1908. Por ejemplo, que inició su andadura en las filas del primigenio Sporting Club de Málaga en los años 20 o que debido a que sufrió unas primeras represalias, al ser descubierta por jugadores rivales, tuvo que vivir durante un tiempo en Vélez Málaga “como castigo”. Llegó a formar parte entonces del Vélez FC y en una de las históricas líneas de ataque del conjunto axárquico figuró con el apodo de “Veleta”, en relación a su “cambio de aires, como mujer en la calle y futbolista dentro del antiguo campo del Tejar de Pichelín, tal y como el propio Hurtado relata en su blog personal: http://velezedario.blogspot.com.es/2009/05/nita-la-primera-footballier.html
El encuentro también ha permitido presentar la puesta en marcha de un primer estudio en Andalucía sobre la homofobia en el fútbol actual. Así han intervenido el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano, y la psicóloga y coordinadora técnica del estudio Fútbol y Homofobia, Giselle Bolaño, para dar a conocer que en el mismo participarán los cinco equipos andaluces de Primera División, UD Almería, Córdoba CF, Granada CF, Málaga CF y Sevilla FC, así como clubes emblemáticos de la comunidad autónoma, como Real Betis Balompié, Recreativo de Huelva, Cádiz CF y Real Jaén, además de CD El Palo, Marbella FC o Linares Deportivo. “El estudio está abierto a la participación de otros equipos que quieran sumarse”, ha relatado Serrano al tiempo que ha recordado que cada 19 de febrero se rinde homenaje a la figura del británico Justin Fashanau, “que fu el primer futbolista profesional en salir del armario en 1990 y que sólo ocho años más tarde se suicidó ante el juicio mediático al que llegó a estar sometido”.
Los expertos han manifestado que actualmente en España ningún futbolista profesional ha reconocido aún su homosexualidad, “aunque se sepa que los hay”. Esta situación es bien diferente en otros países y especialmente en la práctica de otras disciplinas donde sí que han salido del armario determinados deportistas. Lorena López, periodista y a la vez representante del CD Rugby Universidad de Málaga, ha matizado que su deporte sí que tiene más normalizada dicha situación, “aunque tenemos la excepción en todos los países asiáticos en los que se juega al rugby”. La colombiana Giselle Bolaño indica que para desarrollara el estudio pionero sobre la homofobia en el fútbol se remite a las entidades “un breve cuestionario que valora las actitudes hacia la diversidad sexual en el deporte, con la intención de conocer el clima a todos los niveles”. Finalmente, dentro del papel que desempeña hoy por hoy el colectivo de periodistas deportivos en Málaga, su presidente, Fran Extremera, ha recordado que incrementar “la tolerancia dentro de la práctica deportiva debe partir también del informador, más allá del papel fundamental de narrar lo que ocurra como fiel testigo de la realidad”. En este sentido, los periodistas malagueños seguirán participando en cuantas actividades celebren periódicamente los colectivos sociales implicados en la lucha contra la discriminación en el deporte.
Nota: El estudio Fútbol y Homofobia» es el primero en España en estudiar los niveles de tolerancia a la diversidad sexual en el «deporte rey». El cuestionario que sirve de base para su realización se puede descargar en www.contralasreglas.tk . En esta web se encuentra igualmente la exposición «Lesbianas y Gays en el deporte», pionera en abordar este asunto y donde se puede leer la historia de Justin Fashanau.