Éxito de participación en el XVII Congreso AEDD de Derecho deportivo

Pepe Gutierrez AEPD

El Hotel Catalonia Ramblas de Barcelona acogió el XVII Congreso organizado por la Asociación Española de Derecho Deportivo, en los días 11 y 12 de noviembre, que abordó diversos temas de actualidad en Derecho del deporte y en Gestión de entidades deportivas.

 

Con récord de participación y agotando todas las plazas disponibles, diversas personas procedentes de diferentes Comunidades Autónomas y de otros países como Italia, Portugal, Suiza, Argentina y Uruguay, han podido ampliar o actualizar conocimientos en las diferentes materias expuestas, gracias a las ponencias y comunicaciones presentadas por más de 21 juristas de reconocido prestigio y por más de 20 comunicantes, también expertos en materia de derecho deportivo y gestión de entidades deportivas. Todo ello con numerosa presencia de medios de comunicación, que han prestado amplia cobertura al evento.

 

El Congreso fue inaugurado por el Subdirector General de Régimen Jurídico del Consejo Superior de Deportes, Raúl Rodríguez Porras, junto al presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo (AEDD), Miguel Ángel Vaquero Infantes, y a Pepe Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) y presidente de la Asociación Barcelonesa de la Prensa Deportiva (ABPD). La dirección del Congreso ha correspondido a Javier Latorre Martínez y a José Luis Pérez Triviño. La conducción del evento ha correspondido a Pepe Gutiérrez.

 

La primera ponencia del viernes correspondió a Alberto Palomar Olmeda, profesor titular (acreditado) de Derecho Administrativo (Universidad Carlos III) y magistrado de lo contencioso administrativo, que expuso con precisión las «Transformaciones y desafíos del deporte contemporáneo: novedades legislativas», ante los cambios que se avecinan en el deporte estatal con la aprobación de la nueva Ley del Deporte en el Congreso de los Diputados.

 

Posteriormente tuvo lugar la primera Mesa Redonda: «Tratamiento de la violencia verbal en el ámbito disciplinario deportivo», participando Carmen Pérez González (presidenta del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol), Toni García Alcaraz (inspector de Ética y Disciplina deportiva de la UEFA) y Sonia Navarrete Gámez (jueza del Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la Federación Catalana de Baloncesto). Entre otras cuestiones, se analizaron casos prácticos sobre la violencia en el deporte enjuiciados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

 

A continuación, Diana Malo de Molina Zamora, profesora de Derecho público en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, expuso una ponencia magistral sobre «La presencia de la mujer en la dirección y gestión de las organizaciones deportivas: problemas y propuestas de mejora», que fue de gran interés para todos los asistentes en la sala por la actualidad de la materia y por las precisas e interesantes reflexiones planteadas por la ponente.

 

La primera ponencia de la tarde del viernes fue impartida por Ana Muñoz Merino, ex Directora General de Deportes del Consejo Superior de Deportes y ex vicepresidenta de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol. El tema propuesto versaba sobre «Los problemas de la implantación del Buen Gobierno en las organizaciones deportivas». La ponente planteó de forma clara y contundente la realidad de muchas organizaciones deportivas, sobre todo, en el ámbito de las federaciones, en las que se habla frecuentemente de Códigos Éticos y de Buen Gobierno, pero que el incumplimiento de sus articulados, de forma consciente en diversos casos, no suele conllevar ninguna consecuencia inmediata para quienes actúan cruzando diversas líneas rojas.

 

Posteriormente se celebró la Mesa Redonda: «Clubes y deportistas: temas contractuales», en la que participaron los prestigiosos juristas a nivel internacional, Juan de Dios Crespo Pérez y Lucas Ferrer, conjuntamente con el director deportivo del Futbol Club Barcelona, Johan Jordi Cruyff. La Mesa Redonda generó gran expectación entre todos los asistentes y medios de comunicación, tratando diversos aspectos contractuales relacionados con los clubes y sus jugadores profesionales, haciendo mención asimismo del conocido caso de las «palancas» del club azulgrana, que le han permitido inscribir a los nuevos fichajes en la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga).

 

A continuación, el presidente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), Julián Espartero Casado, presentó la reciente obra publicada por Thomson Reuters Aranzadi: «Guía jurídico-práctica de clubes deportivos», coordinada por José Luis Pérez Triviño, Miguel Pérez Rocamora, Mónica García Solanas y Javier Latorre Martínez, que han participado asimismo como autores junto con más de 20 prestigiosos juristas, tratando la mayoría de aspectos importantes y necesarios en la gestión de un club deportivo, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que tenga su domicilio o del deporte en cuestión. Julián Espartero remarcó que esta Guía práctica cubre una laguna en la bibliografía existente, siendo de gran utilidad a los responsables y directivos de estas entidades deportivas, que no tienen por qué ser necesariamente juristas.

 

Esther Queraltó Tolsau, vicepresidenta de la Asociación Española de Derecho Deportivo y asesora jurídica de la Real Federación Española de Fútbol, presentó el programa SÉNECA, que permite intercambios de abogados entre despachos situados en los países de Suiza, Italia, Portugal y España. Además de Esther Queraltó, han participado en la génesis del proyecto Michele Bernasconi, presidente de la Asociación Suiza de Derecho deportivo, José Miguel Sampaio e Nora, presidente de la Asociación Portuguesa, y Michele Colucci, presidente de la Asociación Italiana. Estos dos últimos explicaron a los asistentes en qué consiste el citado programa y las posibilidades futuras de relaciones institucionales entre los diversos colectivos de juristas asociados en las cuatro organizaciones.

 

A continuación, se presentó por parte de Esther Queraltó, el número 50 de la Revista Española de Derecho Deportivo de la Asociación Española de Derecho Deportivo, dirigida por Antonio Millán Garrido, presidente de honor de la Asociación, y por José Luis Carretero Lestón, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Málaga y juez único de Competición de la Real Federación Española de Fútbol. La citada Revista incorpora, junto con la información corporativa, contenidos doctrinales y de opinión desde la más estricta independencia.

 

La jornada del viernes finalizó con la exposición del primer turno de comunicaciones, moderado por Nicolás de la Plata Caballero, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo y profesor titular de Derecho deportivo y Política deportiva de la Universidad Europea de Madrid, y con la celebración de la cena oficial del Congreso en las magníficas instalaciones del Hotel Catalonia Ramblas, antiguo edificio de La Vanguardia.

 

Captura de pantalla 2022-12-01 a las 11.56.17En la jornada del sábado 12, se trataron diversos temas, comenzando con la interesante Mesa Redonda «Nuevas competencias y obligaciones de las entidades deportivas», moderada por Miguel Ángel Vaquero Infantes, presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo. Tres reconocidos expertos en gestión deportiva expusieron de forma muy práctica diversas cuestiones que suscitaron gran interés entre todos los asistentes, como, por ejemplo, las nuevas obligaciones que deben cumplir los clubes y las federaciones deportivas. De ello hablaron Eduardo Blanco Pereira, presidente de la Asociación Gallega de Gestión Deportiva (AGAXEDE) y ex director general de infraestructuras y servicios del Consejo Superior de Deportes, Josep Campaña Oviedo, presidente de la Asociación Catalana de Gestores Deportivos (ACGEP) y Javier Rodríguez Ten, ex asesor del Gabinete de Presidencia del Consejo Superior de Deportes y responsable de Derecho administrativo y deportivo en LaLiga.

 

Posteriormente se celebró la Mesa Redonda sobre cuestiones asociadas al dopaje en el deporte: «Novedades en el ámbito del dopaje: aplicación de la Ley Orgánica 11/2021, de 28 de diciembre, de lucha contra el dopaje en el deporte», moderada por José Luis Pérez Triviño, profesor titular (acreditado catedrático) de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra, contando con tres reconocidos juristas en este ámbito como es el casos de Ramón Terol Gómez, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante y ex asesor del gabinete de Presidente del Consejo Superior de Deportes, Rosario de Vicente Martínez, catedrática de Derecho penal de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol, y Antonio Millán Garrido, presidente de honor de la Asociación Española de Derecho deportivo. Los tres juristas centraron su exposición en aspectos disciplinarios sancionadores regulados en la nueva Ley Orgánica.

 

A continuación, José Luis Carretero Lestón, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Málaga y juez único de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, presentó de forma magistral la reciente obra de Editorial Reus, «Comentarios a la Ley Antidopaje», dirigida por Antonio Millán Garrido, incluida en la Colección de Derecho deportivo de la citada editorial. El profesor Carretero Lestón realizó un análisis pormenorizado de los distintos capítulos de la obra, confirmando que esta obra resuelve perfectamente las inquietudes que pueda tener un profesional en la materia, una vez aprobada la nueva legislación sobre dopaje.

 

CCaptura de pantalla 2022-12-01 a las 11.56.09omo conferencia de clausura, Montse Pintó Sala, diputada del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y directora de ISDE Barcelona, y contando con la presentación de Mónica García Solanas, directiva de la Federación Catalana de Fútbol y vicepresidenta del CE L’Hospitalet, expuso un tema de gran actualidad como es la «Protección de menores contra la violencia en el deporte», haciendo énfasis en la figura del Delegado de Protección del menor en clubes y federaciones deportivas, siendo su nombramiento una obligación impuesta por la Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio, de protección integral a la infancia y a la adolescencia.

 

La jornada del sábado finalizó con un nuevo turno de comunicaciones, moderado por Esther Queraltó, vicepresidenta de la Asociación Española de Derecho Deportivo.

 

La clausura oficial del XVII Congreso fue llevada a cabo por los directores del Congreso, Javier Latorre Martínez, José Luis Pérez Triviño, por el presidente de honor de la Asociación, Antonio Millán Garrido, y por el actual presidente, Miguel Ángel Vaquero Infantes, que agradeció la amplia asistencia al Congreso; la calidad de las ponencias y comunicaciones; la labor realizada por los directores Javier Latorre y José Luis Pérez Triviño y por todo el equipo organizativo (Montse Díaz Marí, Beatriz Lorenzo Calvo y Javier Guillén Pérez); a Nicolás de la Plata Caballero por haber conseguido que los tiempos de las intervenciones se ajustaran al máximo en relación al programa previsto; a Esther Queraltó Tolsau por el desarrollo del Proyecto Séneca con las Asociaciones de Derecho Deportivo de Suiza, Italia y Portugal; a todas las entidades colaboradoras del evento (Reus, Iusport, ISDE, AEPD, ABPD, ACGEP, SportsLaw Alumni y UFEC); a la Agencia CWT encargada de la logística; al Hotel Catalonia Ramblas; al Futbol Club Barcelona por haber facilitado la asistencia a sus instalaciones y al Museo; a Mario Romeo García por su colaboración desde la Fundació Esport i Ciutadania; y a la Asociación Española de la Prensa Deportiva y Asociación Barcelonesa, representadas por Pepe Gutiérrez, por su amplia cobertura y difusión del Congreso. Miguel Ángel Vaquero finalizó su intervención haciendo constar el amplio consenso por parte de los participantes y asistentes respecto al éxito del Congreso y su repercusión, que han calificado al evento como el «mejor Congreso de Derecho deportivo realizado hasta la fecha».

 

Por la tarde del sábado, se celebró una actividad postcongresual, consistente en la asistencia de congresistas a las instalaciones del Camp Nou, estadio del Futbol Club Barcelona, y una visita al Museo, por gentileza del club azulgrana.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies