El departamento Foral de Cultura y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa concedió el VI Premio Carmen Adarraga a la antropóloga Carmen Díez en reconocimiento a sus trabajos sobre la igualdad en ámbitos públicos y deportivos.
La escultura de Ricardo de Díez la recogió la homenajeada de manos del Diputado de Cultura y Deportes, Harkaitz Millán, que hace un año estrenaba este cargo haciendo entrega de esta misma distinción a la exfutbolista Arantxa del Puerto. Anteriormente fueron también distinguidas la atleta Coro Fuentes, la jugadora y entrenadora de Hockey Hierba Mari Ayestarán, las primeras raquetistas profesionales femeninas y la gestión de Nieves Alza pionera en dirigir un club femenino de baloncesto, además de jugadora, entrenadora y directiva.
Carmen Díez se ha hecho acreedora de este galardón en memoria de la que fuera una luchadora en una época – la década de los 1940 – muy difícil para que las mujeres destacaran en el deporte como la hernaniarra Carmen Adarraga, capitana de las selecciones de baloncesto, balonmano y hockey. La antropóloga esta muy relacionada familiarmente con el deporte. Su hermano es el Presidente del Bera Bera, que cuenta con varias secciones destacando el balonmano femenino con varios títulos nacionales, y su marido Enrique Cifuentes, preside el C.D. Fortuna y organizador de la carrera popular Behobia-San Sebastián.
El Jurado, en el que figuraba el Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Gipuzkoa, Tito Irazusta, eligió entre las ocho candidaturas a la citada Carmen Díez que emocionada recibió la felicitación de las autoridades en un acto institucional reducido a consecuencia de las limitaciones sanitarias.