- El maestro de las ondas ha recibido un emotivo homenaje por parte de sus compañeros de la Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón de la Plana, que preside Yolanda Peris.
La Asociación de la Prensa Deportiva de Castellón (APDCS) nombró Socio de Honor a José María Arquimbau en un acto celebrado el pasado viernes 24 de junio. La APDCS homenajeó de este modo a uno de los periodistas decanos de la provincia de Castellón, impulsor de dicha asociación y presidente de la misma durante más de doce años. El veterano informador, que presidió la APDCS en dos etapas y fue el encargado de recuperar la Gala del Deporte Provincial, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en la radio pero también en distintos periódicos provinciales, atesorando una extensa y destacada trayectoria.
José María Arquimbau Montolio hace diez años se despidió de Radio Nacional de España tras 47 años en activo. Él, que renunció a grandes proyectos porque suponían alejarse de esta ciudad, confiesa que sentía «gran satisfacción» cuando entraba en los programas nacionales de RNE dando una noticia buena para Castellón. «Aquí me he sentido querido por mucha gente», afirma.
Arquimbau ha sido, es y será una referencia de primer nivel en el periodismo deportivo español. Su inconfundible voz se ha podido escuchar de multitud de retransmisiones deportivas y en las conexiones de RNE. Ha participado como Presidente de Castellón en múltiples Asambleas y Congresos de la AEPD junto a compañeros que están vivos en el recuerdo de todos, como Pablo Martín Cantalejo (Segovia); Julián Mir (Barcelona); Mario Echeverría (Pamplona); Lamberto Cortes (Palma de Mallorca); Juan Tribuna (Sevilla); Javier Valdivieso (Madrid) y muchos más, todos bajo la presidencia de José María Lorente.
José María Arquimbau tiene profunda relación con las tierras oscenses, ya que precisamente este año la Milicia Templaria de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta ha acordado nombrar, por unanimidad, al periodista castellonense José María Arquimbau Montolio para encarnar la figura, durante el año 2016, de Guillem de Mont-rodón, Maestre Templario que fuera tutor y educador del Rey Jaime I en su infancia.