
El acto principal fue un homenaje al mítico ciclista Julio Jiménez, al cumplirse el 50 aniversario de su retirada del campo profesional.
Conocido como ‘El relojero de Ávila’, ya que trabajaba de joven en la joyería de su primo Ángel, Julio Jiménez (Ávila, 1934) desarrolló su trayectoria profesional entre 1959 y 1969 siendo protagonista de un tiempo dorado del ciclismo con rivales y compañeros como Raymond Poulidor, Jacques Anquetil o Federico Martín Bahamontes.
Una década con un palmarés que incluye cinco etapas en el Tour de Francia, cuatro en el Giro de Italia o tres en la Vuelta a España, siendo reconocido como el mejor escalador de su época, consiguiendo en tres ocasiones el premio de la montaña en el Tour y la Vuelta.
En la gala, Julio Jiménez rememoró algunas de sus hazañas como escalador y estuvo acompañado por otras destacadas figuras de la historia del ciclismo abulense como Carlos Sastre y Ángel Arroyo y su gran amigo, el segoviano, Pedro Delgado. También quisieron acompañarle amigos y ex compañeros del País Vasco como Txomin Perurena y Carlos Echeverría quienes, junto con Patxi Intxausti, le hicieron entrega de un maillot conmemorativo.
Por otro lado, la Asociación Abulense de la Prensa Deportiva, entregó sus premios a algunos de los deportistas más destacados de la temporada, como la tenista Paula Arias o la atleta Andrea Jiménez.
El Premio Valores Humanos recayó en la asociación ‘Nosolocuerda’, por su proyecto de deporte inclusivo ‘Cumbres para todos’.
Foto: @AAPDAvila Julio Jiménez junto a la presentadora de la Gala Provincial del Deporte, Teresa Herráez