El maestro José María Lorente Toribio (Madrid, 1926) ha fallecido en Madrid, la madrugada del 4 al 5 de mayo, a los 95 años.
Decano de la prensa deportiva española, fue fundador y presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, de la que ha sido presidente de honor hasta su fallecimiento, vicepresidente y miembro honorífico de la AIPS. Precisamente, el pasado febrero del año 2019 la AIPS le entregó su máxima distinción, el premio a la Leyenda del Periodismo Deportivo. Además, Lorente fue miembro del Comité Olímpico Español y secretario general y vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), a la que ingresó en 1958 y de la que también fue socio de honor.
Turolense de adopción y licenciado en Derecho, José María se tituló en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. Colaboró con el diario Arriba y la revista Juventud (1947-1948); fue director de la revista Ases del Deporte (1964); en su regreso al diario Arriba ejerció de jefe de deportes desde 1962 hasta 1967. Durante ocho años (1972-1980) fue jefe de sección del diario Marca. Medalla de Aragonés de Mérito, Lorente estuvo presente, en calidad de enviado especial, en una decena de Juegos Olímpicos y casi un centenar de citas deportivas de primer nivel a lo largo y ancho del planeta.
Juan Antonio Prieto, presidente de la APD Cantabria y representante español en la junta directiva de la AIPS, le dedica unas palabras tras su fallecimiento: “José María Lorente ha sido un auténtico referente del periodismo deportivo español. Ha sido un referente porque ha sido maestro de periodistas, redactor jefe de marca durante muchos años. De él he recibido muy buenos consejos. Estuvo en mi boda. Me conocía desde que yo era niño porque era íntimo amigo de mi padre. Ayudó mucho en el reingreso de la AEPD en la AIPS y personalmente me ayudó mucho para que España volviera a tener la representación que nunca debió dejar de tener en el seno de la AIPS. Trabajador incansable, activo como pocos, José María hizo absolutamente todo lo que estuvo en su mano y algo más por intentar dignificar la profesión periodística y que los periodistas españoles tuviéramos la unidad de la que actualmente hoy gozamos”.
Julián Redondo, presidente de la AEPD: “José María Lorente, maestro de periodistas. Es lo que se suele decir, pero es la verdad. Más de noventa años, más de media vida dedicada a la profesión. Tengo el privilegio de ser uno de sus sucesores al frente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva y voy a destacar algo que para mí, en estos tiempos convulsos, me parece imprescindible y sustancial. En plena celebración de la épica madridista, no caigo en la cuenta del equipo y de los colores de José María Lorente. Nunca, en alguna de sus crónicas o en alguno de sus comentarios percibí que fuese madridista. Podría serlo, ¿por qué no? Pero nunca lo exteriorizó en sus crónicas, al menos eso recuerdo. Eso es ser periodista deportivo. Descansa en paz, José María”.
Hacemos extensibles las palabras de nuestro presidente Julián Redondo al resto de afiliados a la AEPD, sumándonos al luto y el dolor de la familia por la pérdida de un ser tan querido por todos. Descanse en paz, Maestro.