- Prácticas remuneradas: “Estamos absolutamente en contra de las ofertas de trabajo gratis”
La sede de la Universidad Pontificia de Salamanca fue el escenario del último Congreso de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) los pasados 13 y 14 de abril. Allí, tras votación a mano alzada y cumpliéndose el anterior mandato, se culminó el proceso electoral que culminó con la elección de Nemesio Rodríguez como nuevo presidente. La FAPE, integrada por 49 asociaciones federadas y 19 vinculadas, entre las que se encuentra la AEPD, celebró por primera vez en su historia unas elecciones con dos candidaturas. La presentada por Nemesio Rodríguez obtuvo 328 votos y el apoyo de 16 asociaciones.
La candidatura presentada por Javier Martín, con 181 votos y el apoyo de 40 asociaciones, quedó en segundo lugar. La AEPD estuvo representada en el Congreso por Ricardo Rodríguez Aparicio, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Córdoba. Para la FAPE, las asociaciones vinculadas dan mayor fuerza a la federación y tienen gran importancia al tratarse de profesionales especializados en materias concretas. Dentro de las asociaciones vinculadas, la que más asociados tiene es la AEPD, cuya suma de asociaciones provinciales supera los 2.200 afiliados.
Dada la importancia del nombramiento y la envergadura de los nuevos cambios que se plantean en la FAPE, desde la AEPD hemos querido conocer de primera mano el proyecto de la nueva junta directiva. Nemesio Rodríguez, tras un mes en el cargo, nos abre las puertas de su despacho para hacer una amplia radiografía del periodismo en España, centrándonos en siete aspectos básicos y prestando especial atención a las inquietudes del profesional de la información deportiva.
FUTURO DE LA FAPE. El nuevo horizonte que se abre para la FAPE viene marcado por el próximo Congreso de Periodistas que se celebrará en Albacete en 2019 y que tiene como objetivo la aprobación de los nuevos Estatutos que, según palabras del propio Nemesio Rodríguez “nacerán del consenso”, para ello, en la Comisión Estatutaria habrá también un representante de las asociaciones vinculadas. “En los nuevos Estatutos se deliberará sobre las asociaciones vinculadas y se estudiará qué lugar ocuparán en el nuevo esquema ya que son una parte importante para la FAPE”, comenta el propio Rodríguez cuyo objetivo es “seguir fortaleciendo la relación con las vinculadas”. En todo momento, Nemesio Rodríguez se ha mostrado abierto al diálogo, recalcando que si alguna asociación vinculada entiende que no tiene un trato igualitario, trabajará para corregirlo.
PRÁCTICAS REMUNERADAS. “Todo trabajo periodístico tiene que ser remunerado. Estamos absolutamente en contra de las ofertas de trabajo gratis. Hay que empezar a valorar el periodismo por lo que es. El trabajo del periodista cuesta mucho. Desde la FAPE no entendemos que no se valore como tal, tenemos que volver a valorarlo de manera digna. Se ha instaurado en la sociedad que no cuesta hacer periodismo. El periodismo cuesta tiempo y dinero y hay que saber valorarlo. Los editores tienen que pagar en la manera que corresponde”.
NUEVAS TECNOLOGÍAS. “La revolución tecnológica requiere más formación para tratar la información”, en este sentido, “la Universidad también tiene que adaptar sus programas a las nuevas tecnologías y el nuevo panorama laboral. Hay 22.000 estudiantes de periodismo y 18.000 de comunicación audiovisual y el mercado no tiene la capacidad de absorber esa masa. Hay en torno a 26.000 trabajadores en plantillas de medios de comunicación”.
INTRUSISMO. “Contener el intrusismo es muy difícil. Un editor no está obligado a contratar periodistas ya que, a diferencia de otras profesiones, no está regulado. El intrusismo hay que denunciarlo. No hay una herramienta legal que defienda al periodista”.
PERIODISMO DEPORTIVO. “Solamente tiene un defecto: el forofismo. Se está haciendo buen periodismo deportivo pero a muchos profesionales les pierde el forofismo. Hay que ser más plural e imparcial”. En este sentido, destaca no estar en contra del entretenimiento, pero sí “en contra del espectáculo. No se puede convertir la información en espectáculo, porque el espectáculo está basado en el morbo y el morbo es lo que mina la credibilidad del periodismo y del periodista, ese es el principal problema”,
CARNÉ FAPE. “El carné de la FAPE es el que está más cerca en España a lo que sí es un carné que oficialice el trabajo periodístico. Te permite acceder a espacios públicos, a determinados acontecimientos y actividades y actos informativos. Es un carné de representación, que cuando lo enseñas todo el mundo entiende qué es la FAPE. Es un carné 100% válido. Por otro lado, en nuestro país hay una proliferación de carnés enorme debido a que la profesión no está regulada. Hay decenas y decenas de carnés de todo tipo. Con que ponga PRESS, ya está. Te lo hace cualquier asociación y a título particular también te lo puedes hacer. Desde luego, en muchas actividades y actos, el que vale es el carné de la FAPE. El que lo ve sabe que está ante un periodista y no un ciudadano que se ha hecho un carné en su casa”.
SOBRE LA AEPD. “No sigo el día a día de la AEPD, tengo mucho cariño a Julián Redondo (presidente de la AEPD), es un tipo serio, honesto y siempre ha trabajado con independencia, pluralidad y buscando lo mejor para la profesión. Estoy convencido de que con él la AEPD está caminando por la senda adecuada. Contará con nuestro apoyo siempre. Este sentido, estamos a vuestra disposición para todo lo que necesitéis y para todo lo que nos podáis decir y orientarnos a nosotros con todo el tema de las asociaciones vinculadas, incluyendo cuál es vuestra posición sobre la propuesta de reforma de los Estatutos de la FAPE, si se está o no de acuerdo… Las asociaciones vinculadas son para nosotros importantes. Tenemos que pensar en ellas, trabajar con ellas y trabajar para ellas. En este sentido, estamos totalmente abiertos a la colaboración”.
Foto de portada: Ángel Díaz / EFE