En el mundo del periodismo deportivo son muchos los que trabajan como autónomos o tienen empresas que trabajan en distintas emisoras de radio, televisiones o realizan revistas, periódicos, páginas web o realizan otras formas de información diaria, semanal o mensual.
Ya el 19 de abril informamos en esta nuestra Web que, como consecuencia del coronavirus y la situación creada en nuestro país, se abría una línea 900 de asesoramiento tras un acuerdo realizado entre la Fundación Mapfre y la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Además ATA ponía a disposición de los autónomos una cuenta de correo ata@ata.es para solventar las dudas.
Muchos de los componentes de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (Federación de Asociaciones de la Prensa Deportiva Española) trabajan como autónomos. Aunque los números pueden asustar, recogemos este informe que realizó la ATA, Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y que habla, también, de los fotógrafos de Prensa o freelance. Artículo que apareció en varios medios de información ayer y que afecta a todas las empresas de autónomos, entre ellas las de comunicación.
Los autónomos, entre los que hay muchos directamente relacionados con los medios de comunicación, necesitan ayuda para poder salir adelante. Los números que ofrece ATA son muy preocupantes para todos los nuestros. Son estos:
Cerca de 300.000 autónomos (el 10,3% del total) prevén cerrar su negocio este año, aunque un 47,1% de los trabajadores por cuenta propia afirma que seguirá con su actividad y que no tiene pensado cerrar, según se desprende de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
El 40,5% de los encuestados dice que en principio seguirá con su actividad, pero que «no tiene claro si podrá continuar o tendrá que cerrar». Respecto al empleo, uno de cada tres autónomos tiene previsto disminuir su plantilla en los próximos meses, frente a un 45,2% de los autónomos que sí tiene pensado mantener a sus trabajadores.
También han remarcado que esperan que su facturación disminuya a lo largo de este año y hasta un 72,5% prevé que esta caída sea de más de un 40%. Tan solo un 1% de los autónomos espera cerrar este año con unos ingresos superiores a los registrados en 2019.
Preguntados por la vuelta a la actividad, un 39,7% de los encuestados dice que aún no han podido iniciar su actividad durante la desescalada. Sobre por qué no han vuelto a retomar su trabajo, casi el 46% ha afirmado que es porque su actividad no está permitida, pero un 29,3% ha explicado que no le compensa abrir con las condiciones actuales. No obstante, un 19,4% ha señalado que retomará su actividad en las próximas semanas.
La encuesta también ha puesto de relieve que un 45,6% de los autónomos encuestados han accedido a la prestación extraordinaria de cese de actividad, pero un 53,3% ha respondido que no se ha podido beneficiar de la misma, bien porque no han cerrado completamente su negocio (43,1%) o porque no cumplían con los requisitos (21,2%).
Preguntados sobre la ampliación del cese de actividad hasta el 30 de junio, el 83% se ha mostrado a favor. En esta línea, un 70% de los encuestados creen que esta herramienta se debería ampliar hasta después de verano para algunos sectores que no van a poder recuperar la normalidad en el corto o medio plazo.
Respecto a las líneas ICO, un 35% ha afirmado que ha pedido financiación, frente a un 65% que dice que no. Dentro de este 35%, según ATA, solo se la han concedido ya a uno de cada dos (51%). De estos, el 23,4% dice que le han dado el préstamo sin problemas y con condiciones ventajosas, un 20,4% dice que, aunque se lo han concedido sin problemas, las condiciones no son ventajosas, y un 7,2% afirma que le han concedido un importe menor al solicitado.
El estudio también señala que el 52% de los trabajadores por cuenta propia con trabajadores a su cargo ha realizado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). En el lado más negativo se encuentran un 16,6% de los autónomos que afirman que se han visto obligados a despedir y a reducir su plantilla.
Además, destaca que siete de cada diez autónomos que han realizado un ERTE han confesado que no podrán mantener a toda su plantilla durante seis meses y solo un 18% ha apuntado que podrá mantener toda su plantilla durante los próximos seis meses.
Durante el turno de preguntas tras presentar los resultados de la encuesta, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha alertado de que ampliar el cese de actividad por sectores es complicado, porque habrá negocios del mismo sector a los que les habrá ido bien y otros a los que les habrá ido mal.
«Un fotógrafo de prensa quizás tiene una actividad pseudonormal ahora mismo, pero un fotógrafo de estudio tiene actividad cero en estos momentos, por lo que cuando fijamos ayudas de algún tipo y se dirigen a determinadas actividades cometemos errores», ha apostillado.
Amor ha hecho hincapié en que los autónomos estacionales «no pueden esperar más» y que es necesario que se busque una fórmula para este colectivo cuanto antes e impulsarla, puesto que se quedaron fuera de la prestación por cese de actividad. (Europa Press).
Enlaces de interés:
Si eres periodista y autónomo, esto te interesa: nueva línea gratuita de asesoramiento